La ONU pide no "ignorar" Irak y un mayor esfuerzo para salir de la crisis

Su secretario general, Ban Ki-monn afirma tras una reunión con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, que la ONU "está preparada" para incrementar su presencia en el país

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado hoy a la comunidad internacional a no abandonar a Irak y hacer más esfuerzos por ayudar a ese país a salir de la crisis política y humanitaria que vive "porque es de interés común".

Ban y el primer ministro de Irak, Nuri Al Maliki, han presidido hoy una reunión de ministros de varios países sobre el futuro de Irak y la manera en que el organismo internacional puede ampliar su presencia en el país árabe en cumplimiento de una resolución del Consejo de Seguridad (la 1770) en ese sentido.

Más información

"La comunidad internacional no puede ignorar a Irak... Su situación es del interés común de todos", ha dicho Ban, durante una conferencia de prensa al término de esa reunión, en la que ha solicitado a la comunidad internacional a hacer más en favor de ese país.

Más seguridad

Maliki, por su parte, ha asegurado que la seguridad ha mejorado y que ello permitirá a las Naciones Unidas smpliar su papel en Irak. Ha agregado que gracias a esas mejoras, sus autoridades van a poder proporcionar a la ONU más protección, "que les permitirá realizar su papel de manera más efectiva".

A la reunión, dos días antes de que comience el debate de la 62 Asamblea General de la ONU, han asistido los ministros de Asuntos Exteriores de un grupo de países clave para incrementar ese apoyo. Entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China) y los del Grupo de los Ocho (G-8, los cuatro primeros más Canadá, Japón, Italia y Alemania).

Preparada para tener mayor presencia

Ban ha manifestado también cierto optimismo al indicar que la ONU "está preparada" para incrementar su presencia en territorio iraquí, "con envío muy pronto de más personal". "Pasaremos de los actuales 65 a más cuando estén preparados los locales para la seguridad del personal", ha dicho.

La ONU ya anunció en agosto pasado que prevé aumentar en octubre próximo de 65 a 95 el personal internacional de la misión en Bagdad, aunque el sindicato de funcionarios de su sede en Nueva York han mostrado su oposición por consideran que las condiciones de seguridad no son aún las óptimas para esa vuelta.

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50