_
_
_
_
_

Dimite la directora del museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar

El ministro de Cultura anunció la semana pasada un plan de modernización para el museo y un nuevo método para la designación de sus principales responsables

La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, ha presentado este jueves su dimisión al ministro de Cultura, César Antonio Molina. Su renuncia se produce un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe un plan de modernización de instituciones culturales que se aplicará a la pinacoteca.

Martínez de Aguilar, que fue nombrada directora del Reina Sofía en 2004 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha comunicado su cese a Molina en una escueta carta y ha informado de su decisión a los patronos del museo, según han explicado fuentes de la pinacoteca.

Más información
Buenas prácticas y malas artes

Cultura ha informado de que este viernes será aprobado por el Consejo de Ministros el Plan de Modernización de Instituciones Culturales, que se aplicará al Reina Sofía y a la Biblioteca Nacional, según anunció Molina en su comparecencia del pasado día 29 en la Comisión de Cultura del Congreso. Este plan establece que los directores generales de ambas instituciones deben ser "postulados" por el mundo de la cultura, un método que Molina ha querido aplicar ya al nombramiento de Milagros el Corral al frente de la Biblioteca Nacional.

La dimisión de Martínez de Aguilar amplía los cambios que el ministro de Cultura está llevando a cabo en su departamento desde el pasado mes de julio y que han afectado a los responsables de Instituto de las Artes Escénicas y de la Música, la dirección general de Bellas Artes, la subsecretaria del ministerio y la Biblioteca Nacional.

"Soy consciente desde el primer día de que me pueden cesar"

En una entrevista con EL PAIS el pasado 23 de enero, Aguilar confeso: "Yo fui contratada como todos los directores anteriores. Eso sí, creo que en España es muy mejorable el sistema de contratación de los directores. Soy consciente desde el primer día de que me pueden cesar".

Desde su inauguración como centro de arte en 1986, el Museo Reina Sofía ha tenido una vida tan agitada en lo artístico como en lo político. Cada cambio de ministro de Cultura hacía temer siempre un cambio en la dirección del museo. En diciembre pasado, Carmen Calvo, entonces titular de dicha cartera, presentó un Código de buenas prácticas en museos y centros de arte en el que se propone que los directores de los museos sean en el futuro elegidos mediante concurso público. "El Reina dará ejemplo", añadió.

Nacida el 19 de junio de 1955 en San Sebastián, Martínez Aguilar es historiadora del arte y durante su mandato al frente del Reina Sofía culminó la ampliación del museo, inaugurada el 26 de septiembre de 2005 y llevada a cabo por el arquitecto francés Jean Nouvel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_