Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Módena rinde homenaje a Luciano Pavarotti

El tenor italiano falleció este jueves a los 71 años de edad debido a un cáncer de páncreas

El tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido a los 71 años, ha recibido este jueves un primer homenaje de miles de ciudadanos que han acudido a la capilla ardiente, instalada en la catedral de su ciudad natal de Módena, donde sus restos mortales han sido recibidos entre aplausos.

El féretro abierto con el cádaver de Luciano Pavarotti, vestido como en uno de sus grandes actuaciones, ha quedado instalado al pie del altar. Los restos mortales del artista están amortajados con un esmoquin negro y una pajarita blanca, y entre las manos lleva un rosario y un pañuelo blanco, igual al que el tenor sacaba en muchos de sus conciertos para enjugarse el sudor mientras cantaba.

En la puerta lateral del templo, por la que se accede a la capilla ardiente, así como en la salida se han instalado pequeñas mesas con una fotografía de Pavarotti, en un marco de madera decapada, junto a una hojas donde los ciudadanos que lo desean pueden dejar su firma.

La capilla ha permanecido abierta hasta la medianoche y reabrirá este viernes, a las seis de la mañana. También se podrá acceder durante la mañana del sábado hasta las tres de la tarde, cuando se cerrará para preparar los funerales, previstos para las cinco de la tarde.

Desde que se supo que la capilla ardiente sería instalada en la catedral, los modeneses empezaron a concluir en la plaza del Duomo para ver llegar los restos mortales del maestro, que acogieron con un largo y emocionado aplauso.

Respetuoso silencio

El féretro de madera de color claro y rematado con una cruz llegó a la plaza de la catedral a las 21.05 escoltado por varios motoristas, donde fue recibido por las autoridades locales, entre ellos el alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi, y representantes de las fuerzas del orden. Hasta la catedral llegaron a bordo de un coche de duelo la esposa del tenor, Nicoletta Mantovani, junto con las tres hijas que tuvo de su primer matrimonio con Adua Veroni.

Las varias horas de espera hasta la entrada del féretro han estado marcadas por un respetuoso silencio, en el que los cientos de ciudadanos hablaban apenas en susurros y aguardaban con sobriedad.

Adiós a una gran voz

El tenor italiano Luciano Pavarotti ha fallecido este jueves de madrugada a los 71 años de edad debido a un cáncer de páncreas en su casa de Módena (norte de Italia). Pavarotti fue operado en julio de 2006 y desde entonces no había realizado ninguna aparición pública.

Su representante ha sido que ha informado a los medios de la muerte de un tenor en un cominucado en el que aseguraba que "el Maestro luchó en una larga batalla contra el cáncer de páncreas que le ha quitado la vida" y destaca que hizo frente a la enfermedad del mismo modo que encaró su vida y su trabajo, "permaneciendo positivo" hasta finalmente sucumbir a la enfermedad.

El estado de salud del tenor se había agravado en los últimos días después de haber permanecido hospitalizado dos semanas. Finalmente había sido trasladado a su residencia de Módena donde permaneció rodeado de su familia. En las últimas horas se había informado de que su estado era extremadamente grave, con pérdidas de consciencia y problemas renales.

A Pavarotti le fue diagnosticado un cáncer de páncreas el pasado año, por el que fue intervenido en un hospital neoyorquino en julio de 2006; en agosto de este año había reiniciado el tratamiento contra la enfermedad.

El cantante de ópera murió hacia las 5 horas de la mañana, después de que los medios italianos difundieran ayer unas declaraciones de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió ayer el Gobierno italiano y que, según declaró, "celebra la magia de una vida dedicada al arte".