Barenboim introduce las variaciones Schöenberg por sorpresa en su concierto de la Plaza Mayor
Beethoven y Chaikovski completan el programa de la vuelta del músico argentino-israelí a Madrid
Las Variaciones de Schöenberg -fuera de programa- junto con Beethoven y Chaikovski marcarán esta noche en la Plaza Mayor la vuelta de Daniel Barenboim a Madrid al frente de la Orquesta West-Eastern Divan, que "no es una orquesta para la paz, sino que sirve para escuchar al otro y entenderlo", ha aclarado el maestro.
El músico argentino-israelí ha presentado, junto al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, el programa para su cuarto concierto gratuito en la Plaza Mayor, en el que ha incluido, de forma imprevista, las Variaciones del compositor austríaco, porque "me encantaría tocarlas", ha dicho, a lo que el alcalde le ha respondido que a él escucharlas.
De Beethoven ha elegido Leonora III, obertura de Fidelio, su única ópera, y de Chaikovski sonará la Sinfonía número Seis, La Patética, piezas que interpretará la Orquesta West-Esatern Divan, con la que Barenboim pretende hacer llegar el mensaje de que lo realmente importante no es escuchar su música para "olvidarse de los problemas de la vida, sino aprender a entenderlos".
"El verdadero músico de una orquesta ha explicado-es aquel que sabe expresarse al máximo a través de su instrumento, pero al mismo tiempo está escuchando al otro". De esta forma, ha surgido la inevitable referencia al conflicto palestino- israelí, sobre el que el músico ha vuelto a incidir en que no creía en una solución militar al problema de Oriente Próximo.
"Los destinos de ambos pueblos", ha subrayado, están inevitablemente unidos y el "único sendero para solucionarlo es entender al otro y esto no se puede hacer con una ocupación militar de territorios durante 41 años".
Precisamente, con esa idea de abrir una vía de entendimiento nació la Orquesta West-Eastern Divan, un proyecto que dirige junto a la viuda de Edward Said, Mariam, tras el fallecimiento de éste y que hoy integran 117 músicos, de los que 47 son israelíes, 45 árabes y los 25 restantes españoles.
Regreso al Teatro Real
Sobre su regreso al Teatro Real, Barenboim ha confiado en que cuando la ópera Estatal de Berlín, de la que es su director musical, se cierre en 2010 para unas obras de renovación "podamos volver" porque "le tengo grandísimo afecto y mucha envidia al Real, ya que tengo recuerdos de cuarenta años de haber tocado allí y le envidio por su magnífica acústica".
Mariam Said, que acompañaba a Barenboim, ha comentado brevemente que l programa del concierto que acogerá hoy la Plaza Mayor a partir de las 22.00 horas "es muy interesante" y ha señalado que les gustaría venir a Madrid más a menudo.
El alcalde ha expresado su agradecimiento al músico y dirigiéndose a él ha afirmado que "si los madrileños tienen la oportunidad de escuchar gratuitamente a Barenboim, la vida, maestro, no puede ser tan mala". Este concierto es el tercero que ofrece el músico de una gira que comenzó en Málaga el 3 de agosto y que concluirá en Berlín el próximo día 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.