_
_
_
_
_

Más de dos millones de dólares por las gafas de Lennon

El músico regaló sus anteojos de sol durante una gira a Japón en 1966

Un británico cuya identidad permanece en secreto ha pagado una cantidad indefinida por una armazón metálica de gafas para sol que perteneció a John Lennon. Los anteojos característicos del Beatle se han vendido en una subasta en Internet, y se esperaba que las propuestas rebasaran los US$2 millones.

John Warner, vocero de la página donde se ha realizado la compra, 991.com, ha dicho que la persona que ha comprado el armazón es coleccionista de objetos británicos en general y de Lennon en particular. "Quiere donar las gafas a un museo de Liverpool, aunque no se han finalizado los detalles del donativo", ha explicado Warner.

Aunque no pudo ofrecer detalles del comprador ni de la suma que finalmente se pagó por los anteojos de Lennon, Warner ha señalado que "invirtió los ahorros de toda su vida" en la operación. "Es curioso que se haya cerrado el círculo", ha dicho Warner. "Más de 40 años después, los lentes que dieron la vuelta al mundo regresan a Liverpool, que es la capital europea de la cultura".

Lennon regaló sus gafas en Japón

Lennon usó los anteojos oscuros de armazón metálica durante la gira de los Beatles en Japón en junio de 1966, donde tocaron algunos de sus últimos conciertos en vivo en la sala Budokan.

En aquella ocasión, la afamada banda se vio sometida a un operativo de alta seguridad tras recibir amenazas de muerte de fanáticos religiosos molestos por la decisión de permitir que los británicos tocaran en el sitio sagrado. Los Beatles se vieron obligados a permanecer virtualmente prisioneros en su hotel de Tokio, acompañados sólo por su amigo el fotógrafo Bob Whitaker y el intérprete japonés Junishi Yore.

Durante su estancia, Lennon se hizo amigo de Yore y después del concierto final intercambiaron presentes. El intérprete, quien más tarde se convirtió en productor de televisión, le dio a Lennon un juego de tazas de cobre, y Lennon le regaló sus gafas para el sol. En una nota que escribió en 1984, cuando se deshizo del regalo, Yore explicó que en señal de respeto quitó los vidrios oscuros el día en que John fue asesinado frente a su apartamento en Nueva York. "Yo/nosotros sentimos que nos ve en Japón después de su muerte", explicó Yore.

Hay otras gafas de Lennon, que también tienen un valor de US$2 millones, en el museo de Los Beatles de Liverpool.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_