El museo Getty devolverá a Italia 40 obras de arte tras una larga negociación

Los italianos reclamaban la repatriación de 54 piezas que llegaron a Estados Unidos de contrabando. -El centro se resiste a devolver una valiosa estatua de bronce de un atleta griego

El museo estadounidense Getty devolverá a Italia 40 obras de arte sacadas del país de contrabando, entre ellas la Venus Morgantina, del año 425 antes de Cristo, en virtud del acuerdo logrado entre esta institución y las autoridades italianas, ha informado el ministerio de Cultura.

Sin embargo, la Venus Morgantina, que fue robada de una excavación en Sicilia en 1979, no regresará a Italia con el resto de las piezas, pues permanecerá expuesta en el museo estadounidense hasta 2010, según el acuerdo.

La Venus Morgantina es una estatua de culto esculpida entre el 425 y el 400 antes de Cristo, de dos metros de alto, con la cara y brazos de mármol y las vestiduras de toba calcárea. La figura está esculpida por todos sus lados, por lo que se cree que estaba colocada en un altar visible desde diferentes puntos de mira.

En cuanto a otra de las obras más importantes reclamadas por Italia, el bronce del Atleta Vincitore, atribuido a Lisipo, se acordó abrir nuevas negociaciones cuando se conozca el resultado

de un procedimiento legal en curso en la localidad italiana de Pesaro, en cuyas aguas fue encontrado. La escultura del siglo IV antes de Cristo fue recuperada del mar en 1964 y expatriada ilegalmente para su venta posterior.

Arduas negociaciones

El acuerdo de devolución fue alcanzado entre el ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, y el director de Paul Getty Museum de Los Ángeles, Michael Brand, después de arduas negociaciones que

empezaron en enero de 2006 e incluyeron hasta un ultimátum de Rutelli al museo a comienzos de este mes. Italia reclamaba la devolución de 54 obras de artes que llegaron a ese país de contrabando y luego fueron compradas por la institución, lo que llevó a ambas partes a unas complejas conversaciones.

El acuerdo obtenido contempla que el Getty "transferirá 40 objetos a Italia, incluida la estatua de culto de una diosa". Para el resto de objetos, técnicos italianos y del museo definirán un calendario de trasladado que se hará "dentro los próximos meses". Italia y el museo Getty han acordado además realizar "una amplia colaboración cultural", que incluirá préstamos de obras de arte "significativas", exposiciones conjuntas, investigación y proyectos de conservación y restauración.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS