Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Plácido Arango será propuesto como presidente del Patronato del Museo del Prado

El empresario sustituiría al abogado Rodrigo Uría, fallecido el pasado día 17

El empresario, mecenas y coleccionista Plácido Arango será propuesto por César Antonio Molina, ministro de Cultura, al Patronato del Museo del Prado para sustituir como presidente de este órgano de gestión al abogado Rodrigo Uría, fallecido el pasado 17 de julio.

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, comentó esta tarde, tras enterarse por el diario EL PAÍS de que Molina iba a proponer este nombramiento, que la noticia le llenaba de una inmensa alegría.

"Si es así la propuesta del ministro la apoyo con entusiasmo porque es una persona con un conocimiento del arte y de los museos extraordinario", ha dicho Zugaza de Arango al tiempo que no ha dudado en afirmar que Rodrigo Uría "estaría muy satisfecho con que le sustituyera Plácido en el patronato y en la presidencia ya que le quería mucho y le admiraba".

Dentro de los órganos rectores del Museo del Prado y junto al presidente de esta entidad (el ministro de Cultura) y el director del Museo, está el Real Patronato, el órgano rector colegiado del museo, que se constituye bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España y está integrado por vocales natos y designados.

El Real Patronato tiene un presidente y un vicepresidente, elegidos por el Pleno para un mandato de cinco años de duración, entre los vocales designados, que serán nombrados por el ministro de Cultura.

Plácido Arango ya fue vocal del Patronato del Prado en los años 80 y 90 del pasado siglo, formando parte de ese cupo máximo de 15 vocales que son nombrados libremente por el ministro de Cultura, entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con el patrimonio histórico español o que se hayan distinguido por sus servicios a la cultura. El mismo cupo que César Antonio Molina utilizará para nombrarle vocal en el actual patronato y posteriormente proponerle como presidente.

Otros vocales son elegidos, de entre sus miembros, por las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, y dos vocales por parte del Consejo del Patrimonio Histórico, a propuesta de su presidente, entre personas de reconocida competencia en asuntos relacionados con la gestión del patrimonio histórico español.

Corresponde al pleno del patronato establecer los principios de organización y dirección del museo, fijando sus directrices generales de actuación y promoviendo su cumplimiento.

Plácido Arango Arias nació en México en 1931, país al que sus padres habían emigrado desde Asturias. Desde 1965 tiene fijada su residencia en España. Economista, empresario y fundador del grupo VIPS que presidió hasta 2005, ha ejercido numerosos e importantes cargos en organismos y entidades culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias, de la que fue presidente de 1987 a 1996 y sigue siendo vocal del patronato; el Centro de Arte Reina Sofía (asesor y patrono en distintas ocasiones) y el consejo asesor del Centro de estudios Iberoamericanos. También es conocida su labor como mecenas y coleccionista de arte. Donó la primera edición de Los caprichos de Goya al Prado en 1992.

Arango, que es coleccionista desde hace cincuenta años, reconoce que para él atesorar obras de arte no es una afición, sino una pasión.

El empresario compra arte desde hace 50 años y en más de una ocasión ha declarado que no se considera un erudito, "sino un buen aficionado que conoce los entresijos de los circuitos artísticos". En su colección, una de las más hermosas y estéticamente coherentes que existen en España, hay obras de Goya, de El Greco, de Zurbarán, de Ribera, de Murillo, de Van der Hamer, de Pedro de Campaña, de Yepes, de Orellana, de Fortuny, de Gutiérrez Solana, de Dalí, de Miró, de Sorolla, de Tàpies, de Barceló, de Saura, y una extraordinaria de Picasso pintada en Aviñón en 1914, así como esculturas de Henry Moore, Louise Bourgeois, Juan Muñoz y Cristina Iglesias... Además, tiene una colección de crónicas de Indias.

En 1990 fue elegido miembro del consejo de administración del Banco Bilbao-Vizcaya, cargo al que renunció al alcanzar la edad de jubilación.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1988 y miembro correspondiente de esta institución para México. Entre otros galardones posee el Premio Real Fundación de Toledo, Medalla de Oro a las Bellas Artes y Premio Juan LLadó por su labor de apoyo a la cultura y a la investigación.

En abril de 1987 fue elegido miembro de la comisión asesora del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el 1 de julio de 1988, miembro del Patronato del Centro y de su comisión de compras. También es vocal de los patronatos de otras instituciones culturales. Plácido Arango forma parte de los consejos de diversas universidades estadounidenses y es vocal del patronato del Metropolitan Museum de Nueva York.