_
_
_
_
_

Entrevista con Lorenzo de Medici

Escritor 'El secreto de Sofonisba'

Lorenzo de Medici

La familia florentina de los Medici contribuyó al despegue y consolidación del arte y culturas renacentistas y el concepto del mecenazgo de artistas. Uno de sus descendientes ha publicado la novela ‘El secreto de Sofonisba’ y hablará de sus antepasados. Además, la exposición del Museo del Prado: ‘Doce artistas en el Museo del Prado’ reúne veinticuatro trabajos realizados por una docena de mujeres artistas y distintas generaciones, donde se hace un repaso a la historia del arte, en el que los Medici están presentes. Lorenzo de Medici ha charlado con los lectores.

1Daniel27/06/2007 05:03:28

En su opinión, ¿cree que existen actualmente grandes mecenas del arte como en aquella época? Póngame algunos ejemplos, por favor.

la verdad es que no hay mecenas en el mismo sentido. Hoy se mira más al business. Cuando alghien patrocina una obra, es más para recuperarla o restaurarla. No conozco caso di alghuien que ayuda los artistas en el mismo sentido que lo hicimos en el Renacimiento

2Eva27/06/2007 05:04:02

¿Se sometería a una prueba de ADN para comprobar si realmente es descendiente de los Médici o ya lo ha hecho? Gracias.

claro que si. No tengo la menor duda.

3Josete27/06/2007 05:06:18

Buenas tardes. ¿Qué opina de la situación de la carrera de Historia del Arte, como experto en el tema? ¿No se infravaloran las Humanidades en la Universidad?

No soy un experto del tema. Pero si, estoy de acuerdo que las Humanidades no tienen el mismo peso con otras más "fashion". Igual habría que hacer algo para darle un nuevo empuje.

4bomarzo27/06/2007 05:08:06

Es indudable que la novela histórica está de moda. ¿Su novela es un fiel reflejo de la historia o por el contrario se trata de ficción?

la has leïdo? La base siempre es puramente historica. Soy muy riguroso en este sentido. Lo que añado, para montar una novela, generalmente se entiende. En el caso de Sofonisba, lo del Vaticano es ficción. Ella se encontró de verdad con Van Dick.

5lola agustí27/06/2007 05:10:26

Desearía saber si todo lo expuesto en su libro sobre la pintora Sofonisba es cierto y si puede indicarme dónde documentarme más sobre ella, en español si fuera posible. ¿Dónde está la mayor colección de cuadros suyos? Gracias. Agradecería bibliografía sobre ella y su entorno, también en español, por favor. Gracias de nuevo.

Acabo de dar una respuesta al mismo tema. Yo mismo he buscado en las bibliotecas de toda España para encontrar bibliografias suyas. Haz lo mismo. No te fie de internet. El museo del Prado en Madrid tiene muchas obras suyas, como en el museo Lazaro tb.

6Núria27/06/2007 05:12:12

¿Qué supone para usted llevar el apellido de Medici? ¿Cómo le ha influido este apellido en su trayectoria profesional?

Supone muchos deberes y pocos derechos. He escrito un libro sobre el tema: Los Medici, nuestra historia, publicado por Plaza & Janes. Entre breve, saldra una edición de bolsillo de Zeta. Profesionalmente me ha ayudado, es cierto!

7pascu27/06/2007 05:14:24

¿Qué se siente al pertenecer a una de las familias más grandes de todos los tiempos? ¿Le ha supuesto algún tipo de carga alguna vez? Un saludo y suerte con su libro.

Te sientes fuera del montón, es cierto, pero intento comportarme como uno cualquiera, sin por eso defraudar el publico. He notado que la gente quiere siempre que tu te comportas como el icono que ellos creen que eres.

8bomarzo27/06/2007 05:15:07

¿Sigue su familia ejerciendo algun tipo de mecenazgo en el arte?

No que yo sepa. Ya no tenemos el mismo poder economico.

9txemy27/06/2007 05:16:39

¿Siguen siendo los Medici una familia rica en dinero y mantienen las posesiones históricas?

No si se mira a los Bill Gates & company. Pero si tenemos lo suficiente para mantener las posesiones que cuestan mucho.

10Conde27/06/2007 05:18:03

¿Qué cuota de ficción y qué cuota de fidelidad histórica sobre su familia podemos encontrar en su novela?

A cual de mis novelas te refieres? Sofonisba no habla de mi familia y la Conjura de la Reina hablaba solo de Catalina.

11Rita27/06/2007 05:19:12

La gente, ¿suele saber quién es?

gracias a Dios, no siempre. Como decía mi padre, que llevaba mi mismo nombre: soy muy famoso pero poco conocido.

12LuisMa27/06/2007 05:20:06

¿Les han planteado una película como la de los Borgia? ¿Los Corleone? ¿Qué haría si le llegase un guión?

me divertiría muchisimo leerlo. Pero no partecipar.

13Angel27/06/2007 05:25:15

El mundo evoluciona muy rapidamente y en su globalitá. La famosa "globalisacíon"....Hoy todo esta a la portada de todo el mundo. No creo que sea muy sano ni muy democratico que haya familias que tengan un predominio en la difusion del arte y de su historia. Ademas, hay mucha competicion allí fuera. Si cada uno hace lo suyo, por pequeño que sea, tendremos un gran resultado.

14Paestum27/06/2007 05:28:34

Saludos, ¿Café en el Palermo en 1624? ¿Café en la Europa protestante en el siglo XVII? Pagina 31 “Dado que Italia (Sofonisba habla de su infancia) estaba dividida en pequeños principados independientes...” ¿Italia? ¿estaba? ¿independientes de quien los pequeños principados? Poco serio...

El café fue introducido en Europa al final del siglo XVI. Italia siempre se ha llamado Italia y los pequeños principados eran Mantova, Milano, Firenze, Urbino y muchos otros eccetera. A ver !

15trivella27/06/2007 05:30:59

¿Qué piensa del verso más conocido por su omónimo il Maglifico "beata giovinezza che pur fuggi tuttavia, chi vuol esser lieto sia, del doman non v'è certezza"? ¿Está de acuerdo o le parece que en el mundo de hoy con una vida más larga que la del Renacimiento no haga falta coger toda ocasión que se presente? Chi pubblica il suo libro in Italiano?

Vale lo mismo hoy que en el quattrocento! Somos siempre personas, aunque vivimos en otra dimensión. No publico en Italia, pero si en toda Europa.

16CATA27/06/2007 05:33:38

¿Qué ha pasado con todo el imperio de palacios repartidos por Italia de los Medici? Son vuestros aún, yo soy arquitecto y ojalá hubiera gente como tu familia para realizar cualquier tipo de arte. Mucha suerte.

K va. Los siglos nos los han arrebatados. Hoy son museos, en su mayoría. Seria una ruina mantenerlos todos. Tienes que saber que quien ha vivido toda su enfancia en estos palacios, se muere para vivir en una casa super moderna y High Tech.

17junio27/06/2007 05:35:10

¿Qué parte de la obra le ha costado más escribir?

ninguna. Me gusta mucho mi trabajo. Disfruto con el. Escribo tb columnas semanales en magazines prestigiosos y allí si que a veces me cuesta encontrar un tema interesante.

18uhn27/06/2007 05:39:05

En realidad lo que no entiendo es por qué su familia, a pesar de todo el dinero y riqueza que obtuvo por qué no tiene más repercusión en los libros de historia. ¿Cómo fue la relación de sus antepasados con Velázquez, por ejemplo?

En realidad, creo que tiene muchisima repercusión. Mira tu. Han pasado siglos y nos conoces. jejeje. Y deberias saber que mantenemos una relacion de odio/amor con los italianos. Nos leen en sus libros de historia, pero nos recuerdan por nuestra mala reputacion, no por todo lo que mis antepasados han echo. C'est la vie. Ni idea por Velazquez, lo siento.

19iko27/06/2007 05:43:49

¿Por qué Sofonisba nos suena a Chino cuando debió de ser famosa por todo lo que hizo? Haga un resumen para los no iniciados, por favor...

Ya el nombre es dificil, y nadie se acuerda nunca de como se llama. Eso es verdad. Te lo resumo en pocas palabras. Siendo mujer y luchando en un mundo esclusivamente de hombres, ha sido como cancelada de la vida publica y sus obras atribuidas a otros pintores, pero siempre masculinos. Ha costado mucho reabilitar su imagen. Pero en los ultimos años, somos unos cuantos en intentarlo.

20kimo27/06/2007 05:46:55

¿En qué parte de la historia crees que fue más decisiva e influyente tu familia?

Sin ninguna duda en ser la base misma del Renacimiento y inmediato post Renacimiento. Luego se comportò como cualquiera familia regnante y eso fue el principio del final.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Chatear en directo con los lectores es siempre gratificante por un autor. Hasta pronto

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_