Llegan los 'Transformers' a Madrid
El actor Shia LaBeouf y el director Michael Bay presentan en Madrid la producción de Steven Spielberg
La producción de Steven Spielberg Transformers está lista para arrasar las pantallas veraniegas y, aunque su estreno mundial se producirá el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio, su director, Michael Bay, y el actor Shia LaBeouf, han presentado hoy la película en Madrid. En la película, los muñecos creados por Roberto Orci, Alex Kurtzman y John Rogers que llegaron en 1984 en forma de serie animada de televisión, llegan cargados de novedades: los pequeños utilitarios transformables son ahora sofisticados deportivos, la animación manual se cambia por las últimas tendencias digitales y, sobre todo, los humanos se apoderan de la trama.
"Estaba claro que había que reinventar el concepto", ha explicado Michael Bay en un encuentro con los medios, y "aunque los monstruos esconden alma tras su armamento digital, lo que hace más accesible la historia de estos robots es su convivencia con un adolescente", al que encarna Shia LaBeouf. El actor, que tiene actualmente en las pantallas españolas Memorias de Queens y encarnará al hijo de Indiana Jones en la cuarta entrega de la saga -aunque ha reconocido que no le está permitido dar detalles del proyecto-, ha explicado cómo su reciente adolescencia -tiene 21 años- estuvo "llena de Transformers por todas partes".
En la película de Bay, su personaje le hace retroceder a aquella época y le convierte, accidentalmente, en la pieza fundamental para evitar que la batalla entre los dos tipos de robots transformables -los villanos decepticons y los amistosos autobots- acabe con la vida humana en la Tierra, por la que también pasean rostros conocidos como John Voight o John Turturro.
"A los americanos les pone ir al cine el día de su fiesta nacional y ver una película apocalíptica", ha bromeado el director de Armageddon, que tras estar vinculado al productor Jerry Bruckheimer desde los inicios de su carrera -desde su debut en 1995 con Dos policías rebeldes hasta el fracaso comercial de La isla- cambia de productor y se une a otro gran magnate, Steven Spielberg, con el que ha compartido "una gran afinidad por un concepto visual del cine" durante el rodaje.
Seres humanos, los protagonistas
La introducción de seres humanos en las vicisitudes de estos robots - que ya tuvieron una adaptación de animación en 1986- ha dado también un amplio protagonismo a las fuerzas militares estadounidenses, y así Transformers es la primera película que ha conseguido un permiso para rodar en El Pentágono tras los atentados del 11 de septiembre.
"Sólo les preocupó que les representáramos de una manera creíble", ha bromeado Bay, "y por eso, me dijeron que si se diera el caso de una invasión por parte de robots alienígenas, su reacción también sería como la de la película", en la que despliegan un espectacular
efectivo para frenar a los decepticons liderados por Optimus Prime, al que vuelve a poner voz, 23 años después de la serie de animación, el actor Peter Cullen.
Qatar es otro de los escenarios elegidos para esta superproducción en la que, sin embargo, "todo se reduce a la historia de un chico que quiere comprarse su primer coche", según Bay, "y en la que los robots, a pesar de todo, son meros elementos con los que juguetear y dar un mayor peso a la historia principal".
El director ha destacado que la película funciona gracias a las dotes interpretativas de su protagonista, La Beouf, al que ha aupado como un "gran profesional" que compone para Transformers un "nuevo modelo de superhéroe".
El joven actor -cuyo nombre es de procedencia judía en honor a su abuelo-se hizo conocido en Estados Unidos con la serie de televisión Even Stevens, del Disney Channel, y reinó este año en la taquilla estadounidense con Disturbia, que se estrenará en España el 5 de octubre.
Ahora, con el potencial estrellato al que se enfrenta con Transformers, sólo ha argumentado que "lo importante es tener tu círculo íntimo bien construido. Y, además, de momento, lo único que hace que parezca que soy famoso es que tengo toda la ropa gratis".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.