Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China censura la tercera entrega de 'Piratas del Caribe'

Las apariciones del actor hongkonés Chow Yun-Fat, que suman 30 minutos, quedan reducidas en la versión china a sólo 10

Piratas del Caribe: en el fin del mundo se estrena hoy en China, pero el público del país asiático verá una versión censurada del filme de Gore Verbinski. El principal damnificado del celo de los censores ha sido el actor hongkonés Chow Yun-Fat.

Más de la mitad de las escenas en las que aparece la estrella asiática, que da vida al despiadado capitán pirata Sao Feng, han sido suprimidas, incluyendo la parte en la que recita un poema cantonés ante la protagonista femenina Keira Knightly, según una información del diario China Daily recogida por OTR/Press. Ese poema, Guan Shan Yue (la Luna que Brilla sobre la Montaña por la Frontera), es un clásico de la literatura china antigua.

Así las cosas, las apariciones de Chow Yun-Fat en la tercera entrega de las aventuras de los piratas de Disney suman, en la versión que se ha estrenado en todo el mundo, unos 30 minutos, intervención que, en el caso chino, queda reducida a unos 10 minutos. Las autoridades chinas han justificado el tijeretazo en la necesidad de eliminar las escenas muy violentas.

De acuerdo con algunos rotativos, los cortes se han realizado sin respetar la coherencia argumental de la película, simplemente suprimiendo las escenas que los censores consideraban fuera de tono, por lo que, aseguran, la película va a ser difícil de seguir para el público chino, que verá cómo el cruel y aguerrido capitán Sao Feng, personaje fundamental en el desarrollo de la historia, aparece y muere en apenas un puñado de escenas.

Esta no es la primera vez que la censura china actúa contra la saga de Disney. En la anterior entrega, Piratas del Caribe: El Cofre del Hombre Muerto, también fueron eliminados fragmentos que calificaron de "impropios", concretamente todas las escenas de fantasmas y con referencias al canibalismo.