El periodista Joaquín Estefanía acaba de lanzar al mercado su última obra literaria: 'La larga marcha. Medio siglo de política entre la historia y la memoria' (Ed. Península). En dicha obra, Estefanía retrata una crónica sentimental del último medio siglo de la historia de España, en cuatro etapas diferenciadas.
1Bertux, Inc.11/06/2007 05:04:37
Soy Licenciado en Periodismo y en mi opinión creo que los tiempos que corren han cambiado mucho los cimientos de la profesión. Por ejemplo me parece curioso que un ciudadano con su cámara en el móvil pueda ser fuente emisora y eso abre las puertas a conocer más realidades. ¿Opina que se abre una nueva etapa en la Información?
Yo creo que esa nueva etapa se abrió hace bastante tiempo, y que los medios no nos hemos enterado de ello hasta hace muy poco. Vivimos un momento de transición hacia algo que no sabemos cómo va a ser. Pero muchas de las cosas relacionadas ahora con el mundo digital y que parecen periodismo, no lo son. Para que algo sea periodismo, independientemente del soporte que se utilice, se necesitan unos procedimientos. Estos no han cambiado.
2Chuco11/06/2007 05:06:46
Sr Estefanía ¿Cuál cree Vd. podría ser la evolución del tema inmobiliario en España?¿Cómo de gradual será su ajuste?¿Cómo afectar en su opinión al conjunto de la economía nacional y en que periodo? Muchas gracias
Por el momento, con los datos de que se dispone, va a haber un "aterrizaje suave": los pisos desacelerarán el crecimiento de su precio, se venderán menos y a un tirmo muy pausado. Ello supondrá un menor crecimiento de la economía y una disminución de los puestos de trabajo si no se sustituye el "ladrillo" por otros sectores como una mayor exportación de beines y servicios y una mayor inversión de los empresarios, por ejemplo, en bienes de equipo. Si se produce esa sustitución el problema será menor.
3Núria11/06/2007 05:10:15
¿Qué narra en la Larga Marcha? ¿Cómo ha evolucionado la historia de España?
Narro los últimos años de la historia de España. Partiendo de una visión económica, penetro en la política, la cultura, la sociologóa o el periodismo. La evolución es clara. de ser un país de emigrantes hemos pasado a ser un país de inmigrantes; la mujer se ha incorporado a la vida pública y profesional, hemos pasado de una moneda no convertible (la primera peseta) a la moneda única europea (el euro), tenemos libertades, una eqonomía equiparable a la europea y un Estado del Bienesar, casi también equiparable. Ello no significa que no haya problemas, pero en un periodo muy corto de tiempo hemos recorrido una "larga marcha" para ser semejantes a quienes representan la zona más avanzada del planeta: los europeos.
4Luca111/06/2007 05:12:05
Sr Estefanía: ¿Cuándo la prensa amarilla será claramente identificable en España por la mayoría de los lectores, como ocurre en muchos paises europeos?
No sé cuando. España es un país diferente en esto: la prensa amarilla se camufla de prensa de referencia, y la prensa de referencia es la que más vende. Seguramente ello tiene que ver con los años de censura franquista, que nos hicieron diferentes. A pesar de llo, la mayor parte de los lectores saben quién es prensa amarilla y quién no. El último ejemplo lo hemos tenido con la cobertura de los atentados terroristas del de marzo en Madrid.
5mpatrocinio11/06/2007 05:14:11
Saludos. Siendo como es usted un referente para el pensamiento crítico español, quisiera preguntarle por el futuro de la izquierda. ¿Qué queda después del desplome marxista? ¿Qué podemos salvar de Marx más allá de los tópicos al uso? Felicidades por su libro y por todos sus escritos anteriores.
Se pasa usted. No soy referente de casi nada. D de Marx y el marxismo queda sobre todo la mejor descripción que se ha hecho del sistema capitalista. Si uno lee, o relee hoy "El Manifiesta comunista", se da cuenta de que esa descripción es hoy más exacta que en el año , cuando vio la luz. La nueva izquierda se hará de retazos de muchas firmas de ver las cosas, entre ellas el marxismo.
6Francisco11/06/2007 05:18:00
Si llegara el PP al Gobierno de España, ¿liquidaría, junto al actual presidente de la CEOE, lo que queda de la "empresa pública"?
Los ocho años de gobierno del PP fueron los más intensos de la historia de España en privatizaciones de empresas. Con una paradoja. se sustituyó el anterior sector público empresarial por un sector privado gobernamental, ya que al frente de las antiguas empresas públicas se dejó a gestores muy cercanos al Partido Popular. Hoy apenas quedan empresas públicas en España, y las que hay son las que pierden dinero. Otra cosa será saber qué pasa por la educación, sanidad, pensiones, etcétera. Para privatizar esto haría falta una mayoría absoluta que no se prevé. Temerían la reacción de los ciudadanos.
7deizquierdas11/06/2007 05:20:11
¿Cree usted que a partir de ahora, hasta el término de la Legislatura, el PP seguirá con su estrategia de la crispación, o por el contrario habrá algún cambio en sus formas de hacer política? Muchas gracias.
Sí, creo que habrá un cambio. La política antiterrorista pasará a segunda lugar; la política territorial adquirirá una fuerte presencia en el debate. Y se fortalecerá una nueva línea: los ataques a Rodríguez Zapatero como persona incapaz, que se deja engañar, que no es capaz de representar a España, ercétera. Ello porque en todos los sondeos, el presidente de Gobierno aventaja mucho al líder de la oposición y así éste último no puede ganar las elecciones.
8Lucio Cornelio Sila11/06/2007 05:21:42
Sr. Estefanía: ¿cree que los ministros Rato y Solbes han perdido un tiempo ya irrecuperable para modernizar la estructura económica de España y que han sucumbido a los cantos de sirena del crecimiento rápido (muy beneficioso electoralmente) basado en la construcción, pero que no genera ni empleo ni infraestructura económica de calidad?
No. No han perdido el tiempo. Seguramente se hubieran podido hacer muchas más cosas (entre otras, controlar el crecimiento desaforado del urbanismo) pero las estructuras económicas son hoy muy distintas y mejores que hace o años. Una de las mejores cosas que nos ha pasado a los españoles es que cada ministro de Economía ha dejado mejor la situación que su antecesor, lo
9juan11/06/2007 05:23:32
¿Por qué nunca se habla de lo que supuso para nuestra economía, durante los gobiernos PP, el compendar el déficit vendiendo el patrimonio del Estado?
Creo que ya lo he contestado en una pregunta anterior. durante ese tiempo tuvo lugar la actividad privatizadora más intensa de nuestra historia reciente. El problema es que no se invirtió lo que se sacó de esas privatizaciones en algunos sectores de futuro que nos hubieran ayudado mucho, fundamentalmente educación e inversiones en I+D+i.
10aversihaysuerte11/06/2007 05:26:22
Sr. Estefanía, ¿por qué le tiene usted tanta manía al liberalismo económico? ¿por qué se empeña contínuamente en señalar fallos o supuestos fallos del mercado obviando que los del Estado siempre son peores? (simplemente comentarle: cuando usted critica a los grandes liberales -Mises, Hayek- está criticando a otros porque estos no tuvieron en mente el funcionamiento perfecto del mercado de los neoclásicos que usted critica)
No tengo manía al liberalismo económico, pero sí creo que hay que criticarlo porque es la corriente dominante hoy en los países occidentales. Hace unos años hubo que criticar los fallos del Estado, y el Estado retrocedió. Pero hoy los principales fallos del sistema suelen ser porque el Estado, a fuerza de haberlo debilitado, no funciona o funciona con muchos defectos. Mientras tanto, el liberalismo económico está dando lugar a las mayores desigualdades (exponenciales) de toda la histotria. Del mismo modo que al Estado hubo que ponerle bridas para que funcionase menor, al mercado hay que regularlo para que la libertad no devenga en la de la zorra en el gallibero.
11Fuentes Hidalgo11/06/2007 05:27:43
El alcance de un grado de bienestar cada vez más alto, una situación económica que nos distancia de aquel país retrasado y autarquico que fuimos, una sociedad jaleada para que sea altamente consumista, ¿es influencia suficiente para que seamos un país tendente a la derechización? ¿el materialimo vuelve conservador al ciudadano? ¿el brillo del dinero oculta los valores humanos?
Contestar con las necesarias matizaciones a estas preguntas exigiría casi un libro. Pero así, de pronto, yo contestaría que "sí" a las tres preguntas.
12alexandre gontijo-brasil11/06/2007 05:29:23
¿Son los economistas seres superdimensionados?
No lo creo. Al contrario, dentro de los científicos sociales no son los mejor valorados. Pero creo que ha habido economistas que han intentado jugar a gurús, intentando que sus posiciones fueran las únicas posibles u oscureciendo el lenguaje y los mensajes, para que el resto de los ciudadanos creyesen que la economía y sus soluciones no están al alcance de todos. Creo que es bueno recordar
13PETROLEO11/06/2007 05:31:27
Hola, Joaquín. ¿Ha cambiado mucho la línea editorial de El País desde que era usted director a hoy en día? ¿Y la política ha cambiado mucho? Gracias.
Creo que no y espero que no. Quizá entonces el periódico era más explicitamente socialdemócrata y hoy no tanto. La política, como el propìo periódico, se ha sofisticado mucho. Hace qunce años, la globalización contemporánea empezaba y hoy está muy madura.
14Gato11/06/2007 05:33:02
Estimado Joaquín, ¿Cúal es su opinión sobre la política monetaria del BCE? ¿No cree que sería mejor tener un objetivo dual (i.e., estabilidad de precios y crecimiento) como la Fed? ¿Y su opinión respecto al PEC? Gracias y un saludo.
Sin duda alguna. Creo que entre las reformas que necesita la UE para acercarse a los ciudadanos se precisa un Banco Central Europeo que no sólo tenga en cuenta el objetivo de inflación, sino también el crecimiento y el paro. Como la Reserva Federal de EEUU. Hasta Sarkozy ha hecho unas declaraciones en el mismo sentido.
15JOECAR11/06/2007 05:34:35
Superar no significa olvidar. Por eso me gustaría saber ¿qué opina de aquellos que como yo vivimos el franquismo, desde la superación de sus lacras por pertenecer al bando victorioso, pero no somos de derechas hoy? ¡SUERTE!. LEERÉ EL LIBRO.
Opino que son la mejor generación que existe en este país: la que mira hacia adelante pero con la experiencia de la historia. Y es deber de esa generación trasmitir sus conocimientos a los jóvenes, para que nunca, nunca, se repitan aquellos años negros de nuestra historia más reciente.
16fdv11/06/2007 05:38:32
¿Por qué tiene buen cartel el capitalismo cuando no es exportable al 80 por ciento de la población?
Bueno, creo que el capitalismo no tiene buen cartel. La prueba es que nadie se presenta a unas elecciones diciendo "defiendo el capitalismo", sino que matizan mucho más sus ideas aunque sean defensores netos del sistema. El capitalismo es un sistema desequilibrado en sí mismo, por eso se exporta con essos desequilibrios, a veces en sus rasgos más extremos. cuando se analiza, nunca debe dejarse un último capítulo con los columnas, una mucho más larga que la otra: la de los perdedores y los ganadores netos de su práctica.
17Leopoldo11/06/2007 05:40:12
¿Qué piensa sobre la afirmación de que el poder económico y el poder político son la misma cosa, o lo que es lo mismo que los que mandan son los empresarios?
Pienso que siendo verdad en algún extremo, hay que matizarlo para no caer en el economicismo y en la impotencia. Una de las cosas en las que acertó Marx es cuando dijo que la economía determina todo lo demás. Pero también dijo "en última instancia". El poder político tiene grados de autonomía que le permiten plantar cara, en muchas ocasiones, al poder económico.
18Pregunton11/06/2007 05:42:55
Buenas tardes. Quería preguntarle qué le parece la llamada doctrina del "Campeón nacional" (national champion): ¿cree que existe algún argumento económico para favorecer que una empresa quede en manos de nacionales y por tanto impedir que esta esté en manos extranjeras, por ejemplo en el caso de Endesa?
Sólo en casos que responsan al interés estratégico nacional. Endesa, antes de las OPA sobre su capital, ya tenía una parte muy importante de sus accionistas de matriz extranjera, a través de los fondos de inversión y de los fondos de pensiones. Lo que se necesitan son normas, reglas, semáforos, que todos apliquen de igual modo. La muy liberal Gran Bretaña, por ejemplo, no deja que el capital extranjero entre en sus centrales nucleares.
19aylas11/06/2007 05:44:48
No mi "larga marcha". La "larga marcha" es un simil tomado de aquel acontecimiento que lideró Mao Tse Tung, y que se ha aplicado a tantas cosas. En mi caso, crei que era acertado aplicarlo a la obsesión europeísta de muchas generaciones de españoles que creyeron que el viejo continente es nuestro lugar natural.
20Chiky11/06/2007 05:47:43
Gracias por haber escrito este libro, usted es de los pocos economistas a los que entiendo cuando escriben y su libro me está siendo muy útil para conocer la realidad que por mi edad no viví o no recuerdo. De todos los acontecimientos que cuenta en su obra, ¿cuál es el momento que a usted le ha parecido más fascinante o emocionante a la hora de documentarse?
Mi obsesión, siempre que escribo, sean libros, columnas o artículos, es que se entienda lo que quiero decir. No me interesa nada la jerga especializada. Si no se entiende, no vale de nada. Para mi, el momento más fascinante fue el año , cuando se consiguió entrar en la UE después de una negociaciones que parecían eternizarse. Se cumplía, con más de tres cuarto de siglo de retraso, lo que había pronosticado Ortega y Gasset. España como problema, Europa como solución.
21Aurelia11/06/2007 05:49:02
Hola, Sr. Estefanía. ¿Cúal es su "diagnóstico" respecto a la ETA? Gracias.
La pregunta más difícil. Mi diagnóstico es más voluntarista que científico, pero creo que a pesar de ello tiene que ver con la realidad: ETA es un producto del pasado, que morirá matando.
22Antonio11/06/2007 05:50:12
Querido Joaquín: Ahora mismo vivo en Belgrado. ¿Cuáles crees que pueden ser las claves en materia de "historia" y "memoria" que podrían ayudar a mejorar la situación aquí?Gracias y siento la amplitud de la pregunta.Un saludo.
Siento no tener el suficiente conocimiento para contestarle. No es un problema de la amplitud de la pregunta sino de las limitaciones propias.
23Adrianinho11/06/2007 05:54:28
Estimado Joaquín, el desempeño de la economía española ha sido francamente bueno en los últimos años pero, ¿cuál es para usted la fórmula para revertir la actual situación de grandes beneficios empresariales y salarios reducidos en la composición del PIB sin afectar al desempeño del mismo?
Creo que la redistribución, en un sistema capitalista como es el que vivimos y que no se plantea el cambio de las reglas del juego, tiene que venir tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos públicos. Hay impuestos que no se deberían quitar sino reformar (por ejemplo, el de sucesiones y donaciones, que vertebra la igualdad de oportunidades) y hay gastos relacionados con un mejor y más amplio Estado del Bienestar que deberían medirse per cápita (los referidos a educación, sanidad y pensiones públicas). Es decir, limitar las desigualdades con una acción eficaz del Estado.
24alfdala11/06/2007 05:58:12
Alguien se pregunta cual sería el impacto en la opinión pública francesa de la siguiente noticia: "Damane Zakaria agradece la gestíón de Rodriguez Zapatero para avanzar hacia la paz en la republica Centroafricana" Y sin embargo SarKozy aparece como adalid e interlocutor de las FARC a nivel mundial y aquí a nadie se le cae la cara de vergüenza. ¿Para cuando una política iberoamericana seria en nuestro país?
Creo que la intervención de Sarkozy en Colombia ha sido puntual, buscando la liberación de una ciudadana francesa en poder de la guerrilla desde hace mucho tiempo. En los últimos años creo que la política iberoamericana de España ha pasado de la retórica a los intereses. Es más profesional, pero creo que le falta coherencia. El nombramiento de una secretaria de Estado da a esa política más rango. Esperemos a ver cómo evoluciona en el tiempo.
25Cristian11/06/2007 05:59:48
La actualidad literaria parece no admitir esquemas alternativos o inéditos en la novela. Y ni plantearse buscar géneros fronterizos. ¿Es la innovación abrupta un tabú editorial y por tanto una tara del escritor joven que busca su sitio?
No creo que sea así. Sebald es un gran ejemplo de esquemas alternativos o de géneros fronterizos. Pero la innovación es minoritaria y, por lo tanto, mucho más difícil para el autor joven (y el maduro). Minoritaria no significa inexistente.
Mensaje de Despedida
Me ha resultado muy útil. Espero que algunos de mis interlocutores no se decepcionen por contestaciones que necesitarían más tiempo, más matices y más dominio de los temas. Un saludo afectuoso a todos. Joaquín Estefanía
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.