Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

'E.T.' volvió a casa hace ya 25 años

La película de Steven Spielberg, récord de taquilla durante más de una década, se estrenó el 11 de junio de 1982

25 años después, "Mi casssa, teléfono" sigue siendo una de las frases cinematográficas más conocidas en España. Hoy, 11 de junio, hace un cuarto de siglo que se estrenó E.T. el extraterrestre, de Steven Spielberg, una película que ha marcado a varias generaciones.

Una nave espacial ocupada por extraterrestres pacíficos y que no quieren molestar ni ser vistos llega a la Tierra en una expedición botánica, pero uno de ellos es dejado atrás. Un niño le encuentra y le acoge en su casa, escondiéndole de los adultos. El empeño de E.T., el extraterrestre, es conseguir comunicarse con los suyos para que vuelvan a recogerla. El niño, Elliot, le enseña a hablar, y de ahí la famosa frase "Mi casssa, teléfono".

En 1982, tras el éxito de Indiana Jones, Steven Spielberg se confirmó como el Rey Midas de Hollywood con el estreno de un cuento infantil que emocionó a todo el mundo y que supuso un récord de taquilla que no perdió hasta que el propio Spielberg estrenó Parque Jurásico en 1993.

Pero no se trató sólo de un éxito de público y de crítica. También fue un triunfo en lo que a premios se refiere. De nueve candidaturas a los premios Oscar la película consiguió cuatro: a los mejores efectos especiales, mejores efectos visuales, mejor banda sonora (compuesta por John Williams) y mejor sonido. Fueron premios de los considerados menores, pero entre las candidaturas también fue candidata a mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor guión. Ese año Ghandi, de Richard Attenborough se llevó los grandes premios.

En 2002 la película se reestrenó en las salas de cine para celebrar su 20º aniversario con esecenas añadidas y el celuloide restaurados, lo que supuso su descubrimiento para las nuevas generaciones. Desde su estreno en Estados Unidos el filme ha recaudado un total de 792 millones de dólares (594 millones de euros).