Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pearl Jam rescata su 'grunge' franco y crudo en el clímax del Festimad

Los californianos ofrecieron un repertorio donde no faltaron los éxitos más conocidos del grupo

Los californianos Pearl Jam ofrecieron un repertorio de grunge franco y crudo en el clímax del Festimad 2007, ante los 20.000 espectadores que se congregaron en el Estadio de Butarque -el doble de público que el día anterior- y que corearon himnos del rock de los 90 como Alive o Black. Un cartel con propuestas más eclécticas que en la jornada del viernes, como el emo punk de The Used, el hardcore de Unearth y el rock melódico de los madrileños Tenpel, atrajo a un público más numeroso ya desde el comienzo de la tarde, y también más heterogéneo en cuanto a edad y estética.

MÁS INFORMACIÓN

Pasadas las 17.00, en una tarde amenazada por nubes de tormenta, la joven formación madrileña Susy & The Pornorockets irrumpió en el escenario con su rock and roll fresco y con aire retro, destilado en temas como Mustang 669 o la bailable First Ignition. Les siguieron The Out Of Cash y Avenues & Silhouettes, dos bandas que anticiparon el hardcore que más adelante traería Unearth, y que demostraron que la cantera del rock del sur de Madrid sigue dando buenos frutos.

Rock 'madrileño'

Tenpel, un nombre conocido por los amantes del rock español por su curriculum forjado a lo largo de siete años de andadura y que le ha valido dos Premios Rock Villa de Madrid, interpretaron su rock contundente y generoso en melodías al tiempo que las nubes se disipaban en el cielo de Leganés. Los parones entre una actuación y otra fueron aprovechados por el grupo de teatro Espantapájaros de Tabutopía para representar, sobre el césped del estadio, un número de danza e interpretación que evocaba la violencia y la incomunicación, con temas instrumentales de Bjork como banda sonora.

Unearth fue el primer nombre internacional de la tarde, una formación estadounidense de hardcore que hubiera encajado más en la programación del viernes con su sonido aguerrido y acelerado, y tras ellos llegaron The Used, banda que calentó el ambiente previo al concierto de Pearl Jam con un punk-rock a medio camino entre Green Day y Nirvana. El momento álgido del Festimad 2007 llegó pasadas las 23.00, cuando la banda liderada por Eddie Vedder salió al escenario ante la gran expectación del público, que ocupaba más de la mitad del terreno de juego y gran parte de las gradas del Estadio de Butarque.

Javier Bardem, en el escenario

Pearl Jam rescató parte del repertorio grunge que situó a la banda como una de las más influyentes en el comienzo de los años 90, junto con Nirvana y Soundgarden, con temas muy celebrados por los espectadores como Alive o Not For You, de los memorables álbumes Ten y Vitalogy, respectivamente. Vedder exhibió todo su virtuosismo vocal en algunas de las sobrias baladas de la banda como Daughter, y se mostró muy agradecido con el recibimiento del público madrileño, llegando incluso a aventurarse en el pasillo cercado de vallas que dividía en dos el espacio para los espectadores.

El actor Javier Bardem protagonizó la sorpresa de la noche al aparecer sobre el escenario junto a Vedder tras el segundo descanso de la banda californiana, para presentar el tema Black, el más destacado del tramo final del concierto y cuyo estribillo fue coreado por el público, mientras el guitarrista y el batería alargaban el tema improvisando sobre los últimos acordes. El Festimad concluyó así su décimocuarta edición a las 00.30, en una jornada que transcurrió sin incidentes destacables, aparte de las aglomeraciones que se formaron en la entrada de la parada de San Nicasio de la línea 12 de Metrosur cuando un gran número de público se dirigía de vuelta a Madrid.