Una galería parisina denuncia los crímenes de Ciudad Juarez con imágenes inéditas
La muerte en Ciudad Juárez, la denuncia del trágico destino de cientos de jóvenes obreras mexicanas desde 1993, toma forma desde de ayer en la Galería Frèches de París, donde el fotógrafo Guillaume Herbaut muestra una serie de imágenes inéditas sobre este episodio criminal sin precedentes.
La exposición 6/7: Ciudad Juárez es también en cierta forma el manifiesto inaugural de la galería que ayer estrena Paul Frèches, no menos comprometido con su tiempo que Guillaume Herbaut, con quien publicó en 2003 su primer libro: Tchernobylsty, sobre las consecuencias de la catástrofe nuclear de Chernobyl.
Uno de los "sombríos eventos" sobre los que trabajó el fotógrafo antes de llegar, el pasado abril, a Ciudad Juárez, es su lucha contra el olvido y la trivialización de dramas personales y colectivos de tal atrocidad.
Llevado por el objetivo de "hacer visible lo invisible" y abordar dramas históricos e íntimos a la vez, el artista-reportero rescató ahora la memoria de las casi cuatrocientas maquiladoras brutalmente asesinadas en poco más de una década en esa ciudad fronteriza con EE UU, donde miles de mujeres viven cada día en peligro de muerte.
Ciudad Juárez es la sexta serie de una obra que enfoca con osadía particular a la muerte, el rechazo, la ausencia, el misterio y la interacción entre el hombre y su entorno, subrayó la galería.
La exposición estará abierta hasta el próximo 20 de julio, con unas imágenes consideradas como un "arma vital" contra el crimen en Ciudad Juárez, donde los asesinos actúan con casi absoluta impunidad, principalmente contra mujeres mestizas y de diferentes etnias mexicanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.