'Il Trovatore' vuelve al Teatro Real de Madrid
El estreno está marcado por la baja del tenor Roberto Alagna por problemas de salud
La ópera Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, vuelve el 7 de junio al Teatro Real de Madrid marcada por la baja del tenor Roberto Alagna, que por problemas de salud no debutará en el coliseo madrileño y cuyo papel protagonista, Manrico, compartirán Francisco Casanova, Francesco Hong y Richard Margison.
Este montaje de la popular ópera de Verdi, que cuenta con la dirección musical del italiano Nicola Luisotti y la dirección escénica de Elijah Moshinski, se repone en este escenario siete años después de su estreno en la capital española, con una coproducción con la Royal Opera House, Covent Garden de Londres, y con la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real.
Moshinski y Luisotti -que a partir de 2009 asumirá la dirección musical del Teatro de la apera de San Francisco- han presentado hoy en Madrid esta versión de dos horas y media de duración que, aunque "se construyó sobre el nombre de Roberto Alagna", según el italiano, no contará con el tenor francés como protagonista, dado que "a veces se nos olvida, pero es humano".
Alagna tiene que someterse en los próximos días a una intervención quirúrgica, han informado las fuentes del teatro. Por ello, no habrá "un primer reparto" para esta ópera "vocalmente muy exigente", ya que, a los tenores previstos en el papel de Manrico - el dominicano Francisco Casanova y el canadiense Richard Margison- se ha sumado "prácticamente de un día para otro", el coreano Francesco Hong, que "será todo un descubrimiento", según el director musical del montaje.
Esta versión de Il Trovatore, en cuyo reparto vocal también figuran Fiorenza Cedolins, Michele Capalbo o Anthony Michaels-Moore, Il Trovatore permanecerá en el Coliseo hasta el día 29 de junio.
Para el reestreno en Madrid, Moshinski ha apostado por "recalcar las raíces españolas de la obra" y, mediante la iluminación, "darle una atmósfera más surrealista, más goyesca" que se introduce en la naturaleza "oscura, profunda y pesimista de la base literaria, con la que Verdi se sentía identificado".
Evolución de la obra
El director escénico, que ha trabajado en otras obras de Verdi como Nabucco en el Metropolitan de Nueva York, ha hecho hincapié en cómo esta producción, "en sus siete años de recorrido, ha sufrido innumerables cambios, ha evolucionado mucho y cada vez está más cerca de esa verdad oculta en este trovador".
Este montaje de Il Trovatore reajusta en cuatro actos la trama original propuesta por Verdi según el libreto de Salvatore Cammarano, que se basaba, a su vez, en El Trovador, del escritor español Antonio García Gutiérrez, un drama caballeresco ambientado en el Aragón del siglo XV.
Sin embargo, Moshinski explicó cómo la tragedia amorosa que enfrenta a Manrico y al Conde de Luna por el amor de Leonora es, en este montaje, vista "desde la perspectiva del periodo histórico en el que Verdi escribió la obra", es decir, la unificación italiana o Risorgimento acaecido en el siglo XIX. Por ello, la estética de esta adaptación de la pieza central de la denominada trilogía popular de Verdi -que inició Rigoletto y culminó La Travista-tiene numerosas referencias al cineasta Luchino Visconti.
Il Trovatore se estrenó el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma y llegó un año más tarde al Teatro Real de Madrid, donde, hasta ahora, se ha representado 290 veces en distintas versiones, lo que la convierte en una de las obras más populares también para el público madrileño.
El día 15 de junio, la función podrá seguirse desde la Plaza de Oriente de Madrid, con un retraso de una hora, a través de una pantalla gigante que se instalará en la fachada del teatro, mientras que el día 23, esta vez en directo, se retransmitirá a través de Radio Clásica, de Radio Nacional de España.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.