Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Una mirada femenina a los maestros del Prado

El museo madrileño presenta un diálogo entre 12 artistas contemporáneas y los genios de la pintura

El Museo del Prado propone a partir de mañana un diálogo "novedoso" para la pinacoteca "pero antiguo para el arte", que enfrenta a 12 artistas contemporáneos con sus maestros para así, en lugar de "detener el tiempo", como hacen habitualmente los museos, "prolongarlo y ampliarlo". Apellidos como Baquedano, Calvo, Laffón, Sevilla o Solano se hermanarán durante unos días con otros como Velázquez, Goya, Murillo o Zurbarán. La mayor novedad, toda vez que la exposición mezcla diversos estilos y técnicas, viene tal vez no tanto de los apellidos como de los nombres: los maestros se llaman Francisco, Diego, Bartolomé, Pedro Pablo; sus colegas contemporáneos son Isabel, Carmen, Cristina, Eva, Isabe... 12 artistas, 12 mujeres.

La exposición se llama Doce artistas en el Museo del Prado, la organiza la Fundación de Amigos del Museo del Prado y la dirige el crítico de arte Francisco Calvo Serraller. Está montada en las salas 51a y 51b de la pinacoteca madrileña, y podrá visitarse entre el 10 de mayo y el 15 de julio.

Las artistas expuestas son Isabel Baquedano, Carmen Calvo, Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cristina Iglesias, Carmen Laffón, Ouka Leele, Eva Lootz, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Soledad Sevilla y Susana Solano, que han creado 24 obras inspiradas por la colección del museo en varias técnicas: litografía, aguafuerte, fotografía, fotografía digital, serigrafía, etcétera.

"El arte no tiene edad. Ingresa desde la actualidad en el tiempo y su virtud es que ingresando en el tiempo no pasa de moda y esta exposición así lo demuestra", ha destacado Calvo Serraller. "El diálogo se introduce más dentro de las obras del museo y es más libre y audaz", ha añadido.

Ya hace 16 años se realizó una iniciativa similar; en esa ocasión, los 12 artistas también tenían algo en común: eran todos hombres (Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Guillermo Perez-Villalta, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura y Gustavo Torner).

"Entonces era más sorprendente que los artistas asumieran el reto de enfrentarse a un diálogo creativo con maestros del pasado", ha comentado Calvo Serraller. "No ha habido intención de plantear de manera paternalista el que fueran mujeres sino que el arte español ha cambiado y una mayoría de los artistas españoles más importantes son mujeres", ha destacado.