Física y música, de la mano en una exposición en Barcelona
La muestra explica las propiedades del sonido e incluye esculturas sonoras
La exposición Física y música. Vibraciones para el alma, que hoy se ha inaugurado en CosmoCaixa, propone un recorrido por la historia de la música bajo la batuta de la ciencia, dos ámbitos relacionados, ya que, según el director de la institución, Jorge Wagensberg, "la música empieza con la física". Una colección de esculturas sonoras y el taller de un luthier de violines son sólo algunos de los elementos de la muestra.
Dividida en tres partes, en la primera se explican las tres propiedades fundamentales del sonido en el mundo físico: la frecuencia, el volumen o la intensidad y el timbre. En esta zona de la exposición, atravesando un oscuro pasillo negro, se pueden escuchar diferentes nanas de países de todo el mundo.
El visitante puede descubrir el taller de un luthier de violines con explicaciones por escrito sobre el proceso de construcción del instrumento, que culmina con la elección y aplicación de las sustancias naturales que componen los barnices, la fase más importante del proceso y a la que se atribuye el secreto de los grandes maestros. Wagensberg ha remarcado que se trata de homenajear a este instrumento, "por conseguir el sonido más maravilloso que el ser humano ha sido capaz de construir".
En lo que respecta al hecho de que actualmente, a pesar de haberse intentado, no se consigan violines de la misma calidad que los Stradivarius, el científico ha señalado que es debido, posiblemente, al cambio climático, porque la madera con que se construyen no ha sido expuesta a tan bajas temperaturas como antaño.
Arte sonoro
En otra parte de la muestra se han colocado las instalaciones de los hermanos franceses François y Bernard Baschet, un ingeniero acústico y un músico que, a mediados de los cincuenta, fusionaron arte y escultura en el diseño de una prodigiosa colección de instrumentos que, con el paso de los años, se han convertido en uno de los mayores exponentes de arte sonoro.
Estas instalaciones, que han recorrido algunos de los museos de arte más prestigiosos del mundo, como el Guggenheim o el MOMA de Nueva York, son capaces de emitir sonidos armónicos de muy diferente naturaleza. Además, se podrán tocar diferentes instrumentos de percusión o el teclado de un piano.
La exposición se cierra con una reflexión sobre la función de cada parte del aparato auditivo ante la música e incluye las primeras respuestas a una prueba de resonancia magnética pionera sobre la reacción del cerebro.
Inaugurada en Madrid en 2005, la exposición podrá verse en la capital catalana hasta el mes de marzo del próximo año, acompañada por diferentes actividades paralelas, desde conferencias sobre las "sorprendentes" relaciones entre matemáticas y música a talleres para niños sobre sonido y acústica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.