_
_
_
_

Las fotos de los madrileños construyen la historia de la Comunidad

La región va a recabar las instantáneas de los ciudadanos, desde el siglo XIX hasta hoy, para ampliar su Archivo Fotográfico

Las fotos que los madrileños guardan en sus casas pueden contribuir a crear un amplio archivo de la historia visual de la capital, y por eso la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un proyecto que recabe la colaboración ciudadana para ampliar así el Archivo Fotográfico de la región.

Los madrileños podrán aportar cualquier instantánea propia que consideren "de interés general" para mostrar "la historia cotidiana de la Comunidad", según ha anunciado el consejero de Cultura y Deporte, Santiago Fisas, durante la presentación de la iniciativa, que se titula Tus fotos cuentan mucho.

Se seleccionarán las mejores fotografías que reflejen la vida de los madrileños desde la creación de la fotografía, en 1839, hasta el año 2000, como fechas "orientativas", según el consejero.

"Lo realmente importante será recordar cómo éramos, componer la historia en imágenes, y por eso (a pesar de que en un principio la cantidad máxima de fotografías será de 20 imágenes por cada ciudadano) invitamos a todo el mundo a participar con cualquier instantánea que considere relevante, incluso colecciones", ha señalado el fotógrafo y editor gráfico Chema Conesa, que ha coordinado el proyecto.

"Foto que no se difunde es foto muerta", ha señalado Conesa. Para animar a todos a colaborar ha recordado la anécdota de una persona que fue a visitarle hace unos años para presentarle un trabajo con numerosas instantáneas del Metro recogidas a lo largo de 15 años. "Por entonces no era periodístico y lo rechazamos, pero ahora sería el momento de volver a presentarlo".

Dispositivo de recogida

Un amplio dispositivo para recoger estos "recuerdos de la ciudad" se pondrá en marcha del 23 de abril al 9 de junio, y tendrá como sede central del proceso de recogida el Archivo Regional de la CAM, situado en el Complejo El guila. A su vez, 14 bibliotecas públicas incluirán también un lugar destinado a esta iniciativa, y cuatro autobuses recorrerán los 172 municipios restantes a modo de laboratorios móviles. Todo aquel que no pueda acercarse a estos puntos de recogida podrá acceder a colaborar a través de Internet en la página web www.madrid.org.

El proyecto permitirá la conservación de la propiedad de la fotografía, ya que, una vez catalogada por el grupo de expertos, se pasará a digitalizar la instantánea para su mejor conservación, volviendo el original a su dueño. Estas imágenes sólo podrán ser utilizadas con un objetivo cultural, como será su empleo en exposiciones, publicaciones e Internet, pero nunca como medio de publicidad.

Tus fotos cuentan mucho dispondrá de un presupuesto de 3 millones de euros y servirá para ampliar las más de dos millones de fotografías con las que cuenta el Archivo, gracias a las colecciones de los fotógrafos Santos Yubero y Portillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_