_
_
_
_
_

'La catedral del mar' desbanca a 'El código Da Vinci' entre los más leídos

El índice de lectura en España alcanza el 56% en el primer trimestre del año

La catedral del mar, de Ildefonso Falcones, ha logrado desbancar del primer puesto de los libros más leídos a El código Da Vinci, de Dan Brown, encaramado al liderato desde hace más de dos años y que ahora ocupa el segundo lugar, seguido por Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, y la La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón.

Esta es una de las conclusiones del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros elaborado por Conecta Research & Consulting para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Según este informe, el porcentaje de lectores en España ha alcanzado el 56% de la población mayor de 14 años en el primer trimestre de 2007. De este porcentaje, el 41,4% se considera lector frecuente y el 14,6% dice ser lector ocasional. En el lado opuesto de la pirámide lectora, el 44% de la población se confiesa no lectora y, de ellos, el 28,6% asegura que no lee nunca.

Los jubilados leen más que sus compañeras

Mujeres, jóvenes y estudiantes siguen siendo los mayores lectores. Por sexo, el índice de mujeres lectoras es ligeramente superior a la media nacional (56,3%) y más alto que el de los hombres (55,3%). Como dato curioso, los hombres sólo superan a las mujeres en la franja de edad de más de 65 años (40,10% frente a 26,40%) y las diferencias más acusadas por sexo se dan entre los más jóvenes -de 14 a 24 años- donde el porcentaje de lectoras supera el de lectores en casi 10 puntos (78,20% frente a 68,40%).

La relación entre edad y hábito de lectura muestra el índice más elevado entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,2%), seguidos de la franja de edad entre 35 a 44 años (63,8%) y de los de entre 25 a 34

años (61,0%). Muy cerca de ellos se sitúan los que tienen entre 45 y 54 años (60,4%). Los que menos leen son los mayores de 65 años (32,8%) y también los que tienen entre 55 a 64 años (45,7%).

Nivel de estudios

La formación académica es el factor que más influye en el hábito lector. Los universitarios se mantienen como el grupo de lectores más numeroso con un índice del 82,4%. El índice de lectura se sitúa en el 66,2% entre los que tienen estudios secundarios.

A diferencia de lo que ocurre en la relación entre lectura, estudios y edad, las diferencias lectoras según el hábitat poblacional no son tan acusadas y la tasa de lectores aumenta a medida que lo hace el tamaño del núcleo poblacional. El mayor índice lector (66,5%) se concentra en las poblaciones de más de un millón de habitantes y el menor, entre las de menos de 10.000 (49,7%).

Más lectores en castellano

El castellano es la lengua más habitual de lectura (93,2%). Un 3,7% lee en catalán/valenciano y un 1,3% en inglés, superando en porcentaje a las otras dos lenguas oficiales del Estado: euskera (0,6%), y gallego (0,3%). Hay que destacar que el 59,6% de los lectores sólo lee en una lengua y el 40,4% restante lee en una o más lenguas preferentemente inglés, catalán o francés.

En conclusión, se mantienen las tendencias de los últimos años, según las cuales leen más las mujeres que los hombres; a mayor edad menor población lectora; se lee mayoritariamente novela; el idioma de lectura habitual es el castellano y la motivación para leer es el entretenimiento (79,8%), seguido de lejos por la mejora del nivel cultural (11,8%) y los estudios (6,2%).

En España, la industria editorial mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 770 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2005 editaron más de 321 millones de libros y una cifra próxima a los 70.000 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 4.600.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_