Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Nativel Preciado

Escritora

Entrevista con Nativel Preciado

La escritora ha recibido el Premio Primavera de Novela 2007 con su libro 'Olvida el Paraíso', título cambiado posteriormente por 'Camino de hierro'. Atrás queda aquella periodista, del ya desaparecido diario 'Madrid', que se quedó a las puertas del Premio Planeta en 1999 con 'El egoista'. Nativel Preciado ha charlado sobre su nuevo libro y sus próximos proyectos con los lectores.
FOTO: GALA CARRERO

1Maite16/04/2007 01:12:56

La verdad es que no es una pregunta, es solo hablar de una conexión de las que Charly adoraría. Ayer mañana compré tu libro, en la otra punta de España, lo leí de un tirón entre dos aviones que me arrancaban de allí. Hoy, te encuentro aquí. ¿Casualidad o qué? Gracias por esa historia tan maravillosa. Como estoy todavía algo grogui, las emociones de amor pasan factura (qué oportunas me parecieron tus reflexiones en ese tema), no puedo decirte mucho más.

Empiezo bien. Charly es un personaje muy querido para mi, pero le dejé reducido a la mínima expresión. Gracias por la emoción compartida, Maite

2Payito16/04/2007 01:14:44

Nativel, me gustaría conocer tu opinión respecto a la "anécdota" sobre el violinista que con un Stradivarius de hace más de 2 siglos tocó durante un día obras maestras en el metro de Washington D.C., y pasó inadvertido al gentío que transitaba a su lado. ¿Crees que la cultura o el arte está en crisis, o al menos, se ha convertido en un género de usar y tirar? Gracias, y mucha suerte con tu libro.

Es todo fugaz, más que antes, más que nunca. Para dar a conocer cosas que merecn la pena se necesita ponerlas en un escaparate y eso es difícil, porque todos los escaparates están llenos. Hay que buscar la bruzna de oro entre la montaña de estiercol. Gracias por desearme suerte. siempre me hace falta.

3Gaudiana7016/04/2007 01:15:13

Nativel, leí hace unos años "el sentir de las mujeres", un ensayo estupendo que no entiendo por qué está descatalogado. Me gustaría regalárselo a unas cuantas personas y no hay forma de conseguirlo ¿sabés por qué no lo reeditan? ¿está a la venta en alguna librería que yo no tengo localizada? Saludos.

Yo también lo siento. Lo diré en la editorial., A ver si me hacen caso. Gracias

4Rita16/04/2007 01:16:38

Hola Nativel: Enhorabuena por el premio y por la novela,me la he leido este fin de semana y me ha parecido maravillosa. Me gustaría saber qué opinión te merece la televisión de hoy en día,qué programas crees que pueden verse. Muchas gracias.

Gracias, Rita, la televisión no es el medio que más me interesa, pero hay algunos programas que merecen la pena. documentales, reportajes, la labro de los corresponsales en zonas de conflicto y, desde luego, las películas.

5tach@16/04/2007 01:17:59

Hace años que escucho con mucha atención tus entrevistas en la SER, me gusta mucho tu estilo. Reconozco que aún no te he leido,esto cambiará pronto.Mi pregunta es un tanto rara, hace un tiempo leí una entrevista que te hicieron para un dominical, decias que tenias un libro de cabecera de citas del nobel Mahfouz, podrias ser tan amable de decirme el título. Grácias

Gracias por escucharme. El libro es Ecos de Egipto, pero cualquier novela de Mahfuz merece la pena.

6Ceferino16/04/2007 01:19:33

¿Qué ocurre en determinadas librerías de cierta relevancia en Las Palmas, capital, que dicen no conocerte? Te ayudo a contestarme: son librerías controladas por peperos de la isla. ¡Lamentable! Aquí, afortunadamente, habemos muchos que te conocemos, te leemos y te escuchamos en La Ventana de Gemma. Gracias por lo que haces y cómo lo haces desde Arucas, pueblito chiquito de Gran Canaria.

Gracias por la labor de investigación. Sería espantoso que el sectarismo llegara hasta esos extremos. Un abrazo para ese lugar maravilloso que conozco bien en Gran Canaria

7Mikel16/04/2007 01:20:46

¿Las drogas ayudan a escribir y pensar o enturbian las ideas?

No lo sé. No tomo drogas. Soy exfumadora y sólo too alcohol en proporciones adecuadas.

8MANUEL CASTELLANOS PLAZA16/04/2007 01:21:36

Hola, Nativel. Ante todo, enhorabuena. Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que puede hacer un escritor bisoño en este caso:estoy escribiendo una novela; envié un bosquejo de la misma a una editorial para noveles como yo; la valoración fue muy positiva: me comunicaron que, de terminarla, está en condiciones de ser editada; sin embargo, aun cuando estoy entusiasmado ante este reto en mi vida como filósofo, hace meses que las Musas no me visitan. ¿Cómo no desanimarme? Gracias.

No tires la toalla. Es cuestión de paciencia, sobre todo la literarura, hay que echarle tiempo y no rendirse. Lo bueno sale adelante. Animo.

9Miquel Illes Balears16/04/2007 01:22:43

¿Por qué cambió el título de su libro "Olvida el Paraíso"?

No lo he cambiado. Olvida el paraíso era el título con el que me presenté al premio. Se produjo cierta confusión, pero no me importa demasiado, porque también me gusta. Pero el título inicial, el de siempre, es Camino de hierro

10Paloma16/04/2007 01:24:03

¿No es muy difícil escribir sobre experiencias personales tan recientes? ¿Cómo has hecho para superar el dolor de revivir las situaciones tan poco tiempo después de pasar por ellas?

En camino de hierro hay experiencias de toda una vida. Hay dolores colectivos, personales, propios y ajenos. Escribir es un recurso maravilloso para superar situaciones. Gracias, Paloma

11Ángel Badalament16/04/2007 01:25:11

Hola, Nativel. Creo que estás aportando mucho a la literatura española con novelas tuyas, como "El egoista", que han marcado toda una época y un devenir. Desde tu posición, ¿cómo ves el mundillo libresco tan infestado de premios y libros de autoayuda? Gracias

Gracias, Angel, el mundo literario está revuelto, pero hay muchas cosas que merecen la pena. Los premios ayudan mucho, no creas.

12lagarto16/04/2007 01:25:54

nativel, te lo tengo q decir,q guapa eres,coño...en el mundo literario,tu y angeles mastretta me teneis loco...mujeres bellas, listas, educadas,seguro q no pegas chillíos....te escucho a veces en radio y nunca dices una bobada , preguntas lo q hay q preguntar...pocos premios te han dado para lo q te mereces.....no me mal-interpretes: es solo amor platonico...¡enhorabuena por el premio!

Me gusta Angeles Mastretta y me gusta que me trates tan bien. Gracias por todo

13estorba16/04/2007 01:26:43

"El egoísta" puede tener una segunda entrega: los sueños son planos que cortan de modo transversal el hilo del tiempo. Insisto en que el protagonista fue uno de los artífices de la transición y merece su reconocimiento. Hay datos de sobra, pero yo no sé escribir. Mi pregunta es: ¿Para cuándo lo vas a dejar?

Me temo que no. Es una historia cerrada. De momento, estoy en otras historias.

14Miquel Illes Balears16/04/2007 01:27:57

¿En qué ha cambiado "Tiempo" desde su fundación hasta hoy en día?

Ha evolucionado con el país. Recuerdo bien sus inciios. Llegaban los socialistas al poder. Era todo muy ilusionante. Ahora las cosas están más difíciles. Es evidente. Pero yo sigo escribiendo en Tiempo desde entonces. Hace tantos años...

15Francisco16/04/2007 01:29:22

Me encanta su nombre y apellido, y también cómo habla. La he escuchado alguna vez en la radio, y siempre "apreciaba",cuando le tocaba, sus comentarios sobre cine junto a otros grandes cinéfilos en el nostálgico programa Qué Grande es el Cine que presentaba José Luis Garci.¿Qué recuerdos tienes de aquellos lunes?

Tengo nostalgia del programa de Qué grande es el cine. Era muy placentero, aprendía mucho y me divertía mucho. Un privilegio trabajar en esas condiciones. Pero como todo, lo bueno y lo malo, se acaba. Gracias por seguirme

16PEPEJ16/04/2007 01:29:55

Nativel, Visto el clima al que nos someten los dirigentes "alianzistas" del PP, no crees que cabe escribir "Olvida el infierno", o, al menos "Olvida el Purgatorio"?

Como mi novela se titula Camino de Hierro, creo que el título es adecuado para el clima en el que nos encontramos.

17gab16/04/2007 01:31:43

¿Para cuándo una próxima novela? ¿Cuánto has tardado en hacer esta?

La próxima está en marcha, pero tardo bastante en escribir. Camino de hierro fue la primera quq quise escribir. Lo intenté hace diez años y no me salio. Hay un apunte del argumento en mi libro Amigos Intimos, se quedó flotrando por ahí, escribí otras novelas y al fin salió esta tal y como había pensado. Así que el tiempo de escritura es muy difícil de precisar.

18Rafael16/04/2007 01:34:21

Buen día Nativel. Me gustaría saber como te enfrentas a la escritura de un libro. Cómo nace todo, s isabes de antemano como acaba el libro, o puede cambiar a lo largo de su redacción.¿ Es parecido al proceso de escritura de un guión cinematográfico? ¿ Con qué ritmo escribes, cuantos folios al día? ¿Qué es para ti el arte? Un abrazo, desde Donosti.

Acabod e contestar a una pregunta parecida. Surge una idea un poco obsesiva, se queda latente y un día, no sé al cabo de cuanto tiempo, se perfila y está más clara que al principio. Yo sé que quiero escribir de determinadas cosas, pero no siempre encuentro el camino (nunca mejor dicho) el final del libro, sobre todo de este, ha sido inesperado. Una novela necesita mucha soledad, mucha paciencia y mucha concentración. Escribo unos cuantos folios a la semana, pero, al final, para darle a todo una unidad, necesito encerrarme tdos o tres meses.

19yo0216/04/2007 01:35:31

¿Qué significa un premio en el mundo literario?

Uan ayuda esencial a que tu libro tenga más oportunidades que otros, mejores o peores, que llenan los anaqueles de las librerías. Los premios son una bendición en estos tiempos y, además, te renuevan el ánimo y te llenan de esperanza, al margen, de todo lo demás.

20ge16/04/2007 01:37:13

¿Se puede realmente vivir de la literatura en España sin pasar penurias?

Sólo un puñado de privilegiados, entre los que espero encontrarme en un futuro no muy lejano, viven de la literatura en España. Comparto lo que dijo alguien hace unos meses, a propósito de la lietratura: yo de momento, no vivo de ella, pero tampoco puedo vivir sin ella.

21lolete16/04/2007 01:38:22

Un placer charlar por aquí con ud. ¿Cómo puedo hacer para conseguir sus primeros escritos en el mundo periodístico?

No sé a qué tipo de escritos se refiere. Si son periodísticos están en las hemerotecas o en internet. los libros, algunos están agotados y no los han reeditado. Gracias por el placer.

22nina16/04/2007 01:40:08

¿Qué opinas de que las novelas se lleven al cine? Muchos pensamos que es una forma de estropear los grandes libros ¿Te gustaría que se hiciera alguna película con alguno de tus libros?

Hay de todo. Yo siempre pongo el ejemplo de Dublinesses, de John Huston, novela de Joyce, que resultó ser una maravillosa película. Hay un montón de buenas películas basadas en grandes obras de la literatura. Sí, me encantaría que hicieran una película de alguno de mis libros.

23cuirs16/04/2007 01:40:49

¿Va a editar alguna vez algo de poesía?

No me atrevo con la poesía. Jamás he sido capaz de escribir un poema. Me hubiera encantado, porque me parece lo más sublime de la literatura. pero no soy poeta.

24maikl16/04/2007 01:42:38

¿se queda con el periodismo o con la escritura de novelas?

cuando era niña, quería ser escritora, de adolescente decidí estudiar periodismo porque creía que era el camino más corto para llegar a la literatura. La elección fue acertada, pero me quedé enganchada en el periodismo durante casi treinta años. Al final, he conseguido escribir novela y cumplir mi sueño infantil. Ser periodista ha sido apasionante. Espero que la literatura tambien lo sea. No abandonaré ninguna de las dos cosas

25Barretina16/04/2007 01:43:20

Enhorabuena por el premio. Todavía no lei tulibro, pero lo haré. Gracias por tu periodismo.

Gracias, me gusta tener lectores que me respetan como periodista.

26Waku16/04/2007 01:44:55

¿Te convertirás en una persona más engreída y orgullosa después de recibir este maravilloso premio?

No tengo edad para cambiar de un modo tan radical. Nunca he sido engreida y no creo que lo sea a partir de ahora. Que te premien es maravilloso, pero no te hace despegar los pies del suelo más que durante un rato. Enseguida la realidad te pone en tu sitio.

27Núria16/04/2007 01:48:03

¿ Cómo ves España y su evolución?

Es difícil decir cómo lo veo. Hemos vivido tiempos más esperanzadores, pero supongo que los ánimos se calmarán después de las elecciones. De todos modos, el otro día, me visitó una amiga muy cosmopolita que está pensando instalarse en España, porque, según ella, es el país de moda en toda América, del sur y del norte. Tenemos una vida cultural intensa, una experiencia política que se mira con especial interés, uan economía bollante y todo lo demás, el paisaje, la gente... Será verdad y nosotros de cerca no lo valoramos tanto.

28huiel16/04/2007 01:49:45

¿Qué haces para conservarte tan bien?

Lo que puedo, que es muy poco. Trabajo, hago muchos proyectos, duermo malamente, siempre que puedo me voy a una casita que tengo en una playa donde soy esporádicamente feliz y tengo muchas esperanzas en llevar siempre una vida mejor.

29carmen16/04/2007 01:52:04

¿Echa de menos un periodismo más serio, más auténtico? Hoy en día todo se mueve por intereses. ¿Cómo se puede evitar que los periodistas "entreis al trapo"?

Ya me gustaría saber cómo se evita la manipulación o eso que tu llamas entrar al trapo. Yo viajo mucho por España y te aseguro que hay gente en muchos lugares que hace un periodismo serio, auténtico y que merece la pena. No todo sucede en Madrid y no todo es información política partidista. Pero te diré, Carmen, que me sigue gustando esta profesión

30Amaya16/04/2007 01:53:57

He observado que cuando un hombre escribe relatando la vida de una pareja se dice que es una novela, si lo hace una mujer, en muchos casos se convierte en romántica, segun la crítica, simplemente porque describe sentimientos, cual es tu opinión ? Gracias y felicidades por tu nuevo libro.

También eso vamos evolucionando. No creo en que esa división entre literatura de hombres y de mujeres. Nadie mejor que Proust o Flaubert para describir sentimientos. Pero, en fin, todavía hay lectores y críticos con muchos prejuicios. Gracias por tu felicitación

31pablo16/04/2007 01:56:09

¿Qué libro está ahora en su mesita de noche?

Un libro de poemas de Joan Margarit.

32juani16/04/2007 01:58:21

¿Qué piensa de los Da vinci y sucedáneos de literatura barata y para torpes?

Que son demasiados y no dejan hueco a los demás. Hay algunos originales que son los primeros y dan en la diana, sobre todo, en la diana del´éxito del autor, pero los sucedáneos son un espanto.

33escrtittty16/04/2007 02:00:26

¿García Márquez o Juan Rulfo?

Dificil me lo pones. Mis respetos absolutos hacia García Márquez, sobre todo, hacia cien años de soledad y el otoño del patriarca, que me parecen magisatrales e insuperables. Pero como Juan Rulfo ha sido menos prolífico, puedo decir que Pedro Páramo es una de mis novelas preferidas.

34Andrea16/04/2007 02:03:51

¿De qué va la novela? Siento no saberlo pero he leido otras cosas tuyas y me han encantado.

Te lo digo de memoria, porque lo he repetido mucho estos días. Camino de Hierro es la historia de Paula,una mujer que se ve forzada a emprender un triple viaje, físcio, sentimental y espiritual, para cumplir una promesa y sobreponerse a su inesperada soledad. Es la historia de un sufrimiento íntimo y personal en medio de un dolor colectivo. Ambos se logran superar. Gracias por ser lectora mia. Un beso

35hyen16/04/2007 02:04:14

¿Qué es más difícil: ser feliz o ser rico?

Es nñas dificil ser feliz. Hay pobres felices.

36kilo16/04/2007 02:05:13

¿Le gusta leer comics?

Ahora no tengo tiempo, pero de joven-niña leía muchos tebeos. ya se que no es lo mismo, pero fui lectora convulsiva, entre otros, de El capitán trueno.

37kijuer16/04/2007 02:07:36

¿Qué tipo de cine suele ir a ver? ¿Español o extranjero? Sus actores fetiche son...

Voy a ver cualquier tipo de cine, de cualquier nacionalidad, siempre que me prometa ser bueno. Ultimamente hay un cine español que me entusiasma. Me gustan todas las películas de Isabel Coixet, por poner algún ejemplo, y me encanta Gracia Querejeta y Fernando Leon de Aranoa y los anteriores, de las generaciones previas... Mi actor, director, cieneasta fetiche en estos moemntos es Clint Eastwood.

38poli16/04/2007 02:11:37

¿Está al día de las últimas novelas históricas sobre Grecia o el mundo clásico? ¿Cuál me puede recomendar? Gracias

Le sugiero que lea a Robert Graves, aunque hay cosas más actuales

39rafa16/04/2007 02:12:03

que debe pasar en españa para que el clima de crispación que se vide cese?

Que pase la campaña electoral. Todavía nos queda un tiempo, lamentablemente

40Carlos16/04/2007 02:13:30

Nativel, ¿qué consejo darías a un madurito (51 años) que desea ver su primera novela publicada?

Ya he dicho que todo en el mundo de la novela es cuestión de paciencia. No dejes de machacar a los editores. Busca un agente literario. Presentate a algún premio. Que tengas muchísma suerte.

Mensaje de Despedida

Me piden que vaya terminando. Siento no haber respondido a todos. Ha sido un placer. Nadie se ha metido conmigo. Es milagroso en estos tiempos. Me gusta mucho el perfil aparente de lectores. Personas que me respetan como periodista y que conocen algo de mi obra literaria. Estoy contenta. Creo que no puedo pedir más. Gracias a todos. Espero volver pronto, porque eso significaría que tengo algo nuevo que contar. Un abrazo enorme y gracias de nuevo.