Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Grandes esperanzas por el parque temático de Dickens

Dickens World, un recinto cubierto ambientado en el Londres del escritor victoriano, abrirá el 20 de abril al sureste de Inglaterra y espera recibir 300.000 visitantes al año

Un Londres oscuro, sucio, húmedo y frío, poblado de ladrones, asesinos y fantasmas espera a miles de personas a partir del 20 de abril. Un Londres de mediados del siglo XIX. Un Londres de madera y cartón piedra que recreará el mundo del escritor británico Charles Dickens. Se trata de Dickens World, un complejo de 62 millones de libras (88 millones de euros) construido en un antiguo muelle naval donde el padre del propio Dickens trabajó como empleado. Los administradores de este parque temático, dedicado al escritor de la época victoriana, esperan recibir al menos 300.000 visitantes al año.

Los puristas literarios ya han puesto el grito en el cielo ante este parque temático, situado en Chatham, que contará con un paseo en barco recordando la novela Grandes esperanzas o una tienda de regalos Ye Olde.

"No estamos Disneyficando a Dickens", dice el director de Dickens World, Ross Hutchins, mientras pasea por las falsas calles londinenses, llenas de actividad ya que la guarida de Fagins (Oliver Twist, 1837-39)) y la Prisión de Newgate están recibiendo sus últimos toques.

"Si Dickens viviera hoy, probablemente habría construido este sitio él mismo", dice Hutchins sobre el parque temático de Chatham, una localidad que una vez fue un punto negro del desempleo en el sureste de Inglaterra tras el cierre de su puerto en los años 80 y que hoy en día se está regenerado con iniciativas como la de Dickens World.

"De hecho, si Dickens viviera hoy, él probablemente habría trabajado para la television o como guionista. Era muy populista", ha dicho Hutchins.

Algunos críticos han desdeñado el proyecto, pero Hutchins insiste en que esta version del Londres de Dickens, que se encuentra todo bajo cubierto, tiene un aire auténtico y ha sido construido bajo la supervisión de expertos de la Compañía Dickens, una importante asociación de gente que comparten el interés en la vida y trabajos de Charles Dickens.

Charles John Huffan Dickens nación en Portsmout, Inglaterra, en 1812 y murió en Gadshill Place en 1870. Entre sus obras más conocidas se encentran Oliver Twist (1837?1839) , Canción de Navidad (1843) , David Copperfield (1849?1850) , Tiempos Difíciles (1854) , Historia de Dos Ciudades (1859) o Grandes Esperanzas (1860?1861) .