Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carlos Zendrera: "Hergé fue un visionario"

El responsable de la editorial Juventud ha hablado sobre Hergé y su personaje más destacado: Tintín

Georges Remi, más conocido como Hergé fue el creador del célebre personaje de Tintín. A lo largo del presente 2007 el autor cumpliría 100 años y por dicho motivo, Carlos Zendrera, administrador de Editorial Juventud (editorial que posee los derechos en castellano en forma de libro hasta el año 2063) ha charlado con los lectores de ELPAIS.com para hablar del autor y su obra.

Precisamente, uno de los internautas opinaba que Georges Remi fue realmente un precursor de la realidad mundial, anticipándose a su tiempo, reflejando escenarios y culturas que hoy en día son actuales. En este sentido, el propio Zendrera ha asegurado que para él, sí que fue así: "Hergé fue un visionario". En este sentido, paralelo a la comparación con el novelista Julio Verne, Zendrera ha recalcado que: "Efectivamente Hergé admiraba a Julio Verne pero tenía visiones distintas como en 'Aterrizaje en la luna'".

Nacimiento y prolongación en el tiempo

El personaje de Tintin nació a partir de otro más antiguo creado por Hergé, que respondía al nombre de Totor, el cual evolucionó hacia un muchacho más maduro. Zendrera explicaba que la figura del reportero está inspirada en Paul Remi, hermano pequeño del propio Hergé. Para Zendrera, el secreto para que la obra de Hergé, y especialmente la de la colección de Tintín, perdure tanto en el tiempo está en: "El espíritu juvenil del personaje, las ganas de aventuras que transmite también a sus lectores".

Sin embargo, Zendrera ha dado una mala noticia para sus miles de fans: "No existe posibilidad de que pueda continuar la saga de Tintín de ninguna forma; la voluntad del autor y su viuda es que no aparezcan mas aventuras de Tintín y así se respeta", ha dicho. No obstante, hay cosas también muy positivas que invitan al optimismo: "Tintín sigue muy vivo y esperamos que tenga cuerda para muchos años. Se están multiplicando las asociaciones y clubes de Tintín en todos los Países", ha concluido Zendrera.

Película para 2009

Aunque en 1961 se realizó la película 'Tintín y el misterio del Toisón de Oro' (Tintin et le mystère de la Toison d'or) de imagen real, todo el mundo esperaba otra incursión el mundo cinematográfico de los famosos Capitán Haddock, Profesor Tornasol, Hernández y Fernández y tantos otros? Parece que finalmente podremos disfrutar de nuevo de Tintín y sus amigos en la gran pantalla. Así lo anunció recientemente el presidente de Estudios Hergé, Nick Rodwell, que explicó que el acuerdo se habría realizado con Dreamworks, la productora del cineasta Steven Spielberg. A este respecto, Carlos Zendrera ha dicho en el encuentro digital que: "La película tan esperada por todos no va ha tardar en llegar, está prevista para 2009".

Prohibición en China

Aunque el célebre personaje recorrió junto a su fiel perro Milú casi todos los lugares del mundo, uno de los títulos más carismáticos de la colección continúa siendo 'Tintin en el Tíbet'. No obstante, como ha explicado Zendrera: "'Tintín en el Tíbet' sigue prohibido en China". Al parecer el problema radica en que China no quería reconocer en esta publicación al Tíbet como un país independiente.

Algunas de las preguntas que ha respondido durante el encuentro digital:

P. Sr. Zendrera: ¿Usted cree que el intrépido reportero Tintín habría sido corresponsal en la invasión de Irak? Conociendo usted de primera mano la biografía de Georges Rémi ¿cree que habría estado conforme con los fundamentos dados por los paises invasores en este conflicto para esta intervención ?. Gracias

R. Tintín, como demuestra en algunas de sus aventuras era antiimperialista y estaba en contra de las invasiones de países como, por ejemplo, lo demuestra luchando por la independencia de Syldavia en su aventura El cetro de Ottokar.

jesus: La obra de Tintin es magnifica, irreprochable en los valores que defiende...pero como es posible que siguiera publicando comics durante la II guerra mundial con la ocupacion alemana de belgica? Me encantaria aclarar esta duda de una vez por todas.

La ocupación alemana de Bélgica interrumpió la publicación por páginas de El Cangrejo de las pinzas de oro el Le Petit Vintgtième, que fué retomado en 1940 por Le Soir Jeunesse. Como muchos otros periodistas de su época y contexto tenía que comer

Jero: Desde que comenzó a dibujar las historias de Tintin en "le petit vingtième" hasta la publicación del último album "Tintin et les Picaros", Hergé experimentó un cambio ideológico radical de derecha a izquierda y luego hacia la desilusión politica (conclusión del último album). ¿tienen previsto publicar una biografía del autor con sus conexiones con la iglesia y sus posteriores problemas despues de la guerra etc...?

En su momento publicamos un libro de entrevistas con Hergé y son infinidad las biografías y ensayos publicados sobre Hergé en francés pero de momento pienso que no existe la biografía definitiva