Madrid vive la Noche de los Teatros
Los actos pretenden incentivar la asistencia del público a los espectáculos de artes escénicas
Madrid vive su primera Noche de los Teatros, que ha arancado con el reencuentro de Josep Maria Pou con la Real Escuela Superior de Arte Dramático y que ha tenido como objetivo animar a los ciudadanos a disfrutar de las artes escénicas con una fiesta no sólo en las salas, sino también en calles y plazas.
Esta jornada, de cinco de la tarde a una de la madrugada, incluye 81 propuestas escénicas en 45 teatros, en calles y plazas de la ciudad y en centros culturales, como el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid, la Casa de América o el Circo Price.
Las propuestas, desde conferencias a performances, pretenden poner en valor la programación habitual de la cartelera, pero también que los ciudadanos se topen con las artes escénicas por la ciudad a través de espectáculos experimentales, de danza o lecturas dramatizadas, que recibieron al variopinto público madrileño, siempre animado a participar en las actividades al aire libre.
Para estar "como cabras"
Josep Maria Pou ha sido el encargado de pronunciar el pregón en la RESAD, un enclave emblemático del teatro que cumple su 175 aniversario y al que regresa el actor catalán cuarenta años después de su ingreso, "como un pardillo". "¡Qué el mundo entero sepa que Madrid tienen un teatro por corazón!", ha dicho Pou, quien esta temporada representa en la capital La cabra, o ¿Quién es Silvia? y que, precisamente, ha invitado a los ciudadanos a ser "actores de la fiesta; ¡que por una noche estemos como una cabra!".
Con este pregón, aplaudido calurosamente por los alumnos de la RESAD, ha arancado una jornada que programó en la Plaza de Sánchez Bustillo, junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Cápsulas de teatro, una actividad que se servido de tres contenedores pintados de rosa fluorescente para mostrar las corrientes más experimentales.
Con humor
El teatro Alfil se ha sumado a la noche con su habitual sentido del humor y recibiendo en la calle del Pez al consejero y a su comitiva sirviendo cava y con los actores vestidos de astronautas -del espectáculo Star Trip- y con los atuendos de Los mejores Sketches de Monty Python.
"El teatro siempre tiene que tener un punto de provocación", aseguraba Fernando Gil, quien ha escogido la caracterización de Papa de uno de los sketches del montaje sobre los Monty Python para esta bienvenida. Tampoco ha faltado la danza, y en unas concurridas plazas de Chueca y Vázquez de Mella se han dado cita Dani Panullo, Carlos Chamorro o Verónica Cendoya, ante un muy variopinto auditorio que afirmaba seguir una ruta y conocer las distintas actividades al aire libre, señalizadas con enormes globos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.