_
_
_
_

'Homebody Kabul' abre el debate sobre el encuentro entre culturas en el Teatro Español

Expertos en el mundo islámico, periodistas y gentes del teatro charlan sobre la relación entre oriente y occidente con el trasfondo de la obra de Tony Kushner

La relación entre el islam y Occidente, el viaje como aprendizaje en búsqueda de lo desconocido y la identificación de los actores con sus personajes. Sobre estas y otras cuestiones disertaron ayer en el Teatro Español de Madrid cuatro figuras del mundo del teatro, una arabista, una experta en la situación afgana y un periodista. La excusa de la charla fue la representación estos días en dicho escenario de la obra de Tony Kushner Homebody / Kabul (Hogar / Kabul) sobre el viaje iniciático de una joven inglesa al Afganistán de 1998. Y una de las conclusiones compartidas ya la adelantó el moderador, Rafael Bueno, director de conferencias de la Casa de Asia al presentar el acto. "Es una lástima", advirtió, "que desde Occidente sólo se conozca Oriente desde el lado negativo".

La arabista Gema Martín Muñoz, que abrió el turno de intervenciones, hizo una reflexión sobre el título de la charla (Leer, viajar: Encuentro con otros mundos-otras culturas) y advirtió sobre la tentación occidental de visitar otros países buscando los estereotipos que hemos fabricado en casa. De ahí, según ella, la sensación de profunda estafa que siente el viajero cuando aterriza por ejemplo en el aeropuerto de Teherán y ve como se derrumban todos los prejuicios con que le habían ?o se había- engañado.

El escenario de la tertulia, el del propio teatro, hizo a otro de los participantes, el periodista Javier Rioyo, evocar la primera vez que fue solo a ver una representación ?la de El Rey Lear, muchos años atrás y en aquel mismo patio de butacas. Igual emoción mostró al referirse a la obra en cartel, "una obra de lúcido pesimismo, ubicada en un lugar y tiempo concretos pero que tiene metáforas de otras situaciones". "Todos hemos tenido nuestras persecuciones", afirmó, y se ganó la complicidad del público al ironizar: "Yo soy del grupo PRISA y me alegro de estar en un teatro del Ayuntamiento de Madrid".

A otra de las participantes, Mónica Bernabé, Presidenta de la Associació pers als Drets Humans a l'Afganisan, no fue el escenario, sino la obra misma, la que le trajo recuerdos de uno de los capítulos clave en su vida: su primer viaje, como turista, al país centroasiático. Bernabé hizo un exhaustivo recorrido por la historia reciente del país y señaló algunas de las contradicciones que impiden su normalización. "¿Cómo puede entender un afgano que el mismo que bombardeó su casa sea ahora ministro?", se preguntó.

Tras los expertos llegó el turno de la gente del teatro. Todos advirtieron de que no eran conocedores profundos de la situación en Afganistán pero coincidieron en destacar su profunda identificación con los personajes que les había tocado interpretar, teóricamente lejanos. El actor marroquí Mehdi Ouazzani comenzó su intervención con una oración y la concluyó con un deseo: "Que un día la Tierra sea un jardín y los niños puedan andar sin miedo a recibir una bomba". La actriz Vicky Peña, que interpreta a la joven inglesa, afirmó que al trabajar con artistas de otros países había percibido lo iguales que somos todos. "¿Por qué no podemos serlo en otros ámbitos?", se preguntó. Gloria Muñoz, que interpreta a una musulmana, coincidió en el diagnóstico. "No somos tan distintos", dijo y destacó una cualidad de las mujeres afganas: "Su capacidad de no achantarse".

El turno de intervenciones lo cerró el director del Teatro Español y de la obra. Mario Gas se mostró enamorado de Homebody Kabul, "uno de los textos más importantes, percutantes y agudos escritos en mucho tiempo". Una crítica, según palabras, de todo fundamentalismo, tanto los económicos como los religiosos. Y un bellísimo texto poético de teatro político al estilo de Bertol Bretch en el que Kushner "apuesta por el conocimiento y la solidaridad".

Tras la ronda de intervenciones llegó el turno de las preguntas. Y entre ellas una de espinosa actualidad: ¿Debemos llevarnos las tropas de Afganistán? Tanto Martín Muñoz como Bernabé coincidieron en criticar los errores cometidos por Occidente, entre ellos mezclar la acción humanitaria y la militar. Pero también en que una retirada ahora sumiría al país en una guerra abierta. La solución, siempre difícil, pasa, según las expertas, por una acción política y diplomática más vigorosa.

[Homebody Kabul se representa en el Teatro Español (calle del Príncipe, 25) desde el pasado 27 de febrero. El próximo día 16 a las 20 horas se celebrará otro encuentro en el mismo escenario bajo el título ¿Cuál es el papel de España en un mundo que se ha vuelto loco?. El periodista de EL PAÍS Javier Valenzuela moderará la tertulia en la que tienen previsto intervenir Gustavo de Arístegui, Leire Pajín, Luis Abril, Prudencio García, Teresa González y Mario Gas.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_