Cuatro canciones vuelven a unir a Los Ronaldos
El grupo liderado por Coque Malla inicia una gira que acaba en Madrid el 7 de junio
Trece años después de su último disco original, y casi diez después de su separación, Los Ronaldos han vuelto a componer y grabar cuatro nuevas canciones que editan en un CD porque les ha apetecido, en un nuevo paso que la banda liderada por Coque Malla sigue sin calificar de regreso oficial. Y es que el retorno de Los Ronaldos, que en 1998 se separaron sin motivos concretos después de haber sido una de las bandas señeras y exitosas del pop-rock nacional de los 80, no está siguiendo ningún plan prefijado, aparte de lo que "el momento" les dicta, según han reconocido en Madrid en la presentación de su nuevo CD, 4 Canciones.
"Ha sido todo poco a poco. Primero nos juntamos sólo para el homenaje del Siroco -un concierto celebrado en el 2001 en esta sala madrileña-; después sólo para el aniversario de la sala El Sol; más tarde -en el 2005- sólo para una gira de diez conciertos -y la edición de un recopilatorio-, y ahora hemos hecho sólo cuatro canciones, lo que nos ha salido", ha explicado Coque Malla.
Con estas cuatro nuevas canciones bajo el brazo, Los Ronaldos inician mañana en Armilla (Granada) una gira de 17 conciertos que acabará el 7 de junio en Madrid. No puedo vivir sin ti y El león son las dos nuevas canciones que firma Coque Malla. "La primera era una letra que tenía escrita desde hace tiempo y sin terminar y que ahora es una de mis favoritas de toda la discografía de Los Ronaldos", explica el cantante, que, en la segunda, se pregunta por qué las fieras ya no se quieren escapar y habla "de lo conforme que está todo el mundo con todo, pase lo que pase".
Mal día para ver y Que te vaya bien son los otros dos temas que completan este 4 Canciones y que firma el guitarrista Luis Martín, para quien Los Ronaldos conservan "el mismo sonido" aunque "tocamos mejor ahora, con más peso, los años que llevamos juntos hacen su papel porque estamos muy cómodos".
Su reunificación se debe a que "lo que nos gusta es tocar juntos y a partir de ahí surge lo demás" y "quizá es una forma de sacarnos la espinita de por qué nos separamos, de por qué entonces estábamos tan cansados", explica el guitarrista en un documental sobre la grabación de este EP, "un formato en desuso que nos hacía gracia sacar", ha dicho Coque Malla.
De hecho para editarlo hablaron con varias compañías y algunas de ellas les propusieron rellenarlo con versiones de su repertorio, algo que a ellos le parecía "escandaloso" porque sus fans "ya lo tienen por partida triple", según ha explicado el batería, Ricardo Moreno.
Finalmente es Subterfuge la discográfica que edita estas cuatro nuevas canciones de Los Ronaldos, un nuevo paso de un grupo que ahora trabaja "sin planes de marketing" -aunque tres de sus conciertos se engloban en un evento de una marca de teléfonos móviles y un portal educativo de Internet-, y en plan "caótico", porque "es muy gustoso trabajar sin objetivos y sin ansiedad por conseguirlos", ha asegurado Ricardo Moreno.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.