Entrevista Digital

Entrevista con Felipe Benítez Reyes

Ganador 'Premio Nadal' por 'Mercado de espejismos'

Felipe Benítez Reyes

El poeta y narrador gaditano Felipe Benítez Reyes se alzó con el 'Premio Nadal' de este año gracias a su novela 'Mercado de espejismos'. Con una estructura cervantina, a través de dos personajes contrapuestos, y varias claves de misterio, el libro acaba de salir al mercado. El autor ha charlado con los lectores.

FOTO: CARLES RIBAS

1Rodrigo Tarifa19/02/2007 12:06:17

¿Es posible escribir en Tarifa como lo hace usted en Rota?

Por supuesto. El escritor lleva siempre su mundo dentro. Sólo importa el escenario interior. Vivo en Rota porque no sé administrar el tiempo en ciudades grandes. Me viene mejor el ritmo que impone un pueblo. Incluso me proporciona la dosis suficiente de tedio para dedicarme con más afición a la escritura.

2Fran19/02/2007 12:11:23

Ante todo, felicidades por su trayectoria y por el Nadal, que seguro no será el último premio. Tengo 19 años y la literatura, y el escribir, me apasionan. ¿Qué consejos le daría a una persona que esté empezando en este mundo, que a usted le hubieran gustado recibir en sus inicios? ¿Qué errores hay que evitar cometer? Muchas gracias.

La literatura merece mucho la pena. Merece la pena dedicarse a ella, quiero decir. Es una labor fascinante. Dura pero fascinante. Te ayuda a configurar una conciencia, a situarte en la realidad a partir de la imaginación. Creo que a escribir sólo se aprende escribiendo y leyendo. Ese sería tal vez el único consejo posible. Tienes una edad idónea para empezar a descubrir en serio los resortes de la literatura. La experiencia -ya verás- resulta maravillosa. Suerte y buen rumbo.

3LUIS19/02/2007 12:14:20

Enhorabuena por el premio. Una curiosidad que siempre mantengo: ¿Por qué hay tan buenos poetas en Andalucía? Será el gazpacho, la brisa del mar, el buen humor ? Gracias

Ja ja. Quizá el gazpacho sea el principal sospechoso de esa grandeza lírica. Pero, sea por lo que sea, resulta evidente: Andalucía da poetas excepcionales. Quizá pueda deberse, al menos en parte, al sentido creativo que se le da en Andalucía al lenguaje. La gente crea lenguaje cotidianamente, en el habla familiar, con resultados sorprendentes en ocasiones.

4Fer19/02/2007 12:16:30

Buenos días y enhorabuena D. Felipe, ¿que acciones promovería para que los jóvenes de hoy en día lean más y no estén tan entregados a otros entretenimientos como la PlayStation y demás artilugios?. Gracias.

No lo sé. Exigiría un debate prolijo. Se supone que los profesores tienen la misión de promover la lectura entre el alumnado, pero lo cierto es que tienen que luchar contra demasiados estímulos. De todas formas, no olvidemos que hoy en día se lee más que en cualquier otra época histórica.

5oblomova19/02/2007 12:19:33

¿Para cuándo una traducción al portugués? ¿Hasta qué punto piensa usted que su obra sea traducible a otros idiomas?

No lo sé. Me gustaría mucho. Creo que cualquier libro es traducible, a pesar de que su dificultad sea mucha. Dependerá de la pericia del traductor, en cualquier caso. Mis libros plantean algunas dificultades, según parece. Y a veces los traductores se limitan a salir del paso en el menor tiempo posible, entre otras cosas porque les pagan poco. Hace poco tuvieron que echar para atrás una traducción al ruso de una novela mía porque el traductor había hecho una chapuza espantosa, y encargaron una traducción nueva. Menos mal.

6Segismundo19/02/2007 12:22:01

Saludos, Felipe. Mi pregunta va relacionada con tu faceta de poeta. He leído a autores de tu generación como Carlos Marzal, Vicente Gallego, Miguel Ángel Velasco o tú mismo. Aparte de otros como Trapiello, García Montero, etc... Con respecto a los primeros que he nombrado he visto una evolución que se dirige hacia una poesía muy similar, o al menos eso he observado yo en últimos libros. ¿Se debe esto a un clima parecido que os envuelve, a amistad, a casualidad y afinidad predestinada? Gracias.

Puede que de todo un poco. Ha habido una evolución en nuestra poesía porque ha habido una evolución en nosotros. Tiene que ser así: la poesía está muy unida a la vida, y la vida es cambiante. La visión del mundo se modifica. El tiempo impone reglas de conciencia. Los factores estilísticos se depuran. Cada edad tiene su estética.

7César19/02/2007 12:24:49

Lo primero, felicidades. Tú haces Literatura, desde mi modesta opinión, claro. Ya leí 'Mercado de Espejismos'. Impresionante. Con tu obra en prosa me pasa que a veces me sale la risa a borbotones de repente y todos se quedan mirándome como si me acabara de narcotizar a escondidas, como si estuviera oyendo algo divertido en la radio. La provocas, la inoculas a veces desde escenarios tristes y eso me lleva a la reflexión. La vida es un rato, Felipe. Gracias por entrar en la mía.

Muchísimas gracias, César. Me alegro de que mis libros te hagan reír y de que a la vez te hagan pensar. Es uno de mis propósitos fundamentales: esa mezcla. No resulta fácil promover la risa a través de un libro que no pretende ser cómico, sino... otra cosa que no tiene mucho que ver con la comicidad. El humor me sirve fundamentalmente para poder decir cosas terribles de un modo educado. Me alegra mucho que te haya gustado la novela. Gracias de nuevo.

8carlos maría19/02/2007 12:30:06

Enhorabuena por el premio recibido. ¿En qué género se encuentra más cómodo, en la novela o en la poesía? ¿Tiene futuro la poesía en este país?.

Me encuentro cómodo en todos y en ninguno. La escritura no es exactamente cómoda, ni siquiera cuando las cosas fluyen. Hay siempre un factor angustioso, o al menos desasosegante, en el hecho de escribir. Creo que la poesía tiene futuro en España porque tiene presente. De modo que el futuro está garantizado.

97seconds19/02/2007 12:32:18

Hola, Felipe, ¿que opinas de la polémica suscitada en Rota con respecto al nombre del futuro Teatro?. Gracias por hacer este pueble un poco o un mucho mas grande.

Muchas gracias. No hay tal polémica, a mi modo de ver, sino un simple malentendido. Hay quien quería que llevase el nombre de mi padre y quien quería que llevase el mío. No me consultaron nada. ¿Cómo voy a entrar en pugna con mi padre? Estoy muy contento de que lleve su nombre.

10Pepe19/02/2007 12:33:54

¿No cree que la calidad literaria de ciertos bestsellers españoles recientes es inversamente proporcional al número de libros vendidos?

En línea generales sí. De todas formas, hay buenos libros que se venden mucho y libros muy malos que no se venden nada. No siempre el hecho de ser malo es garantía de éxito para un libro, ni mucho menos. Hay libros malos que se venden muchísimo, pero son el cupo de anomalía que se produce en cualquier ámbito de la realidad.

11ANTONELLO19/02/2007 12:35:06

Buenos días Felipe. ¿Hay que escribir una novela para que los poetas que sois prestigiosos lleguen a tener más reconocimiento?

En mi caso no escribo novelas para tener reconocimiento, sino porque me gusta escribirlas desde siempre. Soy poeta y soy novelista. Así de simple. No veo ninguna incompatibilidad en ambas tareas, sino todo lo contrario: son complementarias.

12Peret19/02/2007 12:36:37

¿Cuánto hay de biográfico y cuánto de juego de artificio y literario en su poesía?

La poesía, para mí, es el espacio natural del yo. En ella uno conversa con su conciencia. Pero, a la vez, la poesía es un arte, y como tal está sujeto a una elaboración estilística muy intensa, precisamente porque la poesía está basada en la intensificación, tanto emocional como lingüística.

13Eduardo Estala19/02/2007 12:37:30

¿Se deja de ser poeta cuando lo ficticio se transforma en real?

En mi caso creo que no: la poesía está muy afincada en la realidad. Incluso puede aspirar a ser una interpretación de lo real.

14lordjim19/02/2007 12:38:04

¿Qué horario sigue usted cuando escribe?

Depende. Generalmente, las horas del día. El escritor no deja de serlo ni cuando duerme.

15Juan19/02/2007 12:39:46

¿Escribir la obra teatral 'Los Astronómos Errantes' te ha supuesto un esfuerzo extra, ya que es un género al que no se si anteriormente te has dedicado?

Era un reto. Lo curioso es que me resultó muy fluido el proceso de escritura. Era la primera vez que escribía teatro. Luego, el montaje de la obra que hizo La Madriguera Teatro quedó muy bien. Me gustó la experiencia, aunque no creo que la repita.

16Ignacio.19/02/2007 12:40:12

Hola soy Ignacio. Enhorabuena por el premio. Me gustaría conocer tu opinión sobre dos jóvenes poetas españoles: Manuel Vilas y Vicente Luis Mora. Gracias.

Son dos excelentes poetas, y amigos míos además.

17Lucas Villalba19/02/2007 12:42:57

"Un estilo literario puede venir dado no tanto por elecciones como por prejuicios" ¿Cuáles son los suyos?

Uf, muchos. Desde los más insignificantes (el uso de la palabra "inclusive", por ejemplo, que me repele) hasta los enormes: los que afectan a la propia concepción de una obra. Muchos prejuicios, de verdad. Casi me daría vergüenza enumerarlos. Escribes del modo en que te gusta y, a la vez, evitando lo que te desagrada. Es un equilibrio, supongo, y de ese equilirio sale el estilo de cada cual.

18PETROLEO19/02/2007 12:45:39

Sr. Benítez Reyes, este pregunta la hago el domingo 18 por la mañana, pero como buen andaluz ¿qué opinión tiene de los resultados que hoy ya se saben sobre el nuevo Estatuto de Andalucía?, ¿era lo que esperaba?, ¿qué supondrá para los andaluces?.

La baja participación me ha resultado decepcionante. Sólo puede interpretarse como un desinterés masivo por los mecanismos democráticos, y eso es preocupante. Estaría bien que los políticos se diesen cuenta de que tienen que promover políticas más participativas. No pueden pretenden que la ciudadanía se active políticamente sólo cuando ellos quieren, a golpe de pito.

19Calvin19/02/2007 12:47:30

Muchísimas gracias. Y espero que el libro te guste. Leo poesía en la red, aunque tiendo a perderme en sus laberintos. Creo que la red ha servido de soporte para mucha literatura oculta, y eso es estupendo. Se ha creado un circuito alternativo de divulgación, al margen de editoriales y revistas. Me parece un fenómeno importante, aunque su riesgo puede ser una excesiva dispersión.

20LETE19/02/2007 12:49:04

Hola, Felipe, ´¿cómo ves la relación de la poesía con la música? ¿la sigues? Conoces grupos de música "líricos" que estánacercando esta lírica a jóvenes, más allá de los cantautores, como Extremoduro, Fito, Mrea, etc.

Una buena letra de canción es poesía, aunque no sea estrictamente un poema, sino eso: una letra de canción, dependiente de forma inexorable de una melodía para alcanzar su sentido, que es híbrido: participa de la concreción de la palabra y de la abstracción de la música.

21el novio del mundo19/02/2007 12:51:59

Usted se ha mantenido durante mucho tiempo fuera de los circuitos más comerciales. ¿Es éste un paso firme o una mera incursión?

Más bien una mera incursión. O eso espero. No me gusta demasiado el rol de autor mediático. Pero me daba miedo publicar esta novela sin algún apoyo sólido. La novela ésta implica una apuesta esencialmente literaria, y era una apuesta muy arriesgada, porque podía malinterpretarse, y así ha sido en parte.

22Sureño19/02/2007 12:54:31

Sinceramente: ¿hay recomendaciones en los premios literarios?

En algunos sí y en otros no. Cuando he ido de jurado, siempre he votado por lo que me parecía mejor, así tuviese conocidos o incluso amigos entre los demás concursantes. Creo, por lo que he visto, que los demás hacen lo propio. Hay mucha mala prensa en torno a los premios a causa de un par de premios sospechosos, y con razón.

23soto19/02/2007 12:56:14

Lo primero felicitarte por tu premio, y me pregunta es ¿cuánto hay de ti en "el novio del mundo" y cuanto es pura ficción?

Es sobre todo la invención de un personaje. Si yo fuese Walter, no podría haber escrito la vida de Walter, porque andaría demasiado ocupado en ser Walter.

24toni919/02/2007 12:58:21

En primer lugar, le felicito por el Premio Nadal. Soy un ferviente admirador de su obra, y me gustaría preguntarle por uno de sus personajes, Yéremi Alvarado, de "El pensamiento de los monstruos". ¿En quién se basó para perfilarlo? ¿En usted mismo, en algún allegado, o es fruto exclusivo de la ficción? Muchas gracias y enhorabuena de nuevo

Es fruto de la ficción. Me resulta más fácil crear personajes de la nada que copiarlos del natural. A veces tomo un detalle de una persona real, pero sólo eso: un rasgo, una peculiaridad.

25mistral19/02/2007 12:58:54

Soy prima carnal de Carlos Marzal. Sé que guardan una buena amistad desde hace años. La pregunta es ¿le gusta más su poesía o su prosa? ¿Ha conseguido terminar de leer su novela, a pesar del volumen?

Carlos Marzal es un milagro literario, en prosa y en verso.

26juan tamariz19/02/2007 01:01:01

Felipe, algún crítico ha reprochado a esta última novela suya que se recrea en exceso en la pirotecnia verbal y contiene demasiados personajes irrelevantes. Supongo que estará completamente de acuerdo, jeje. Un saludo.

Y tan de acuerdo, ja ja. Eso lo dijo Senabre, que es un pobre hombre preocupado por las faltas de ortografía de los escritores, como si fuesen alumnos suyos. Es el representante de una escuela crítica muy rancia, muy carpetovetónica. Es imposible que le guste una novela mía, sea buena o sea mala. Somos incompatibles en lo básico.

27lector19/02/2007 01:02:47

Enhorabuena, ante todo. Para seguir, ¿cómo lleva las críticas negativas que está recibiendo su novela? Hasta el profesor Senabre... Gracias.

Se llevan bien o regular, aunque uno esté obligado a pensar que son injustas. Senabre es un hombre muy aferrado a las tradiciones más rancias. No puede gustarle una novela mía de ninguna de las maneras. Y, en parte, me alegra que sea así.

28Fernando19/02/2007 01:03:25

Buenos días Felipe. Enhorabuena por el Premio. ¿Qué ingredientes debe tener un buen libro?

Por encima de todas las demás cualidad posibles, la de ser entretenido.

Mensaje de Despedida

Muchísimas gracias a todos por vuestra participación. Lamento que no haya tiempo para responder todas las preguntas. Me ha gustado mucho esta conversación múltiple. Gracias por vuestra amabilidad. Saludos y hasta pronto.

Lo más visto en...

Top 50