La película china 'La boda de Tuya' gana el Oso de Oro de la Berlinale
La cinta argentina 'El Otro', de Ariel Rotter, se lleva dos Osos de Plata, correspondientes al Gran Premio del Jurado y al mejor actor para Julio Chávez
La película china La boda de Tuya, de Wang Quan'an, ha ganado hoy el Oso de Oro de la 57 edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que la argentina El Otro, de Ariel Rotter, se ha llevado dos Osos de Plata, correspondientes al Gran Premio del Jurado y al mejor actor para Julio Chávez. El jurado de la Berlinale, presidido por el director estadounidense Paul Schrader, ha premiado así dos filmes representantes del cine de autor, alejado de los circuitos comerciales.
El Oso de Plata a la mejor actriz ha sido para la alemana Nina Hoss, por Yella, de Christian Petzold, mientras que el premio al mejor director ha ido a parar al israelí Joseph Cedar, por Beaufort.
El director de El Otro,Ariel Rotter, ha recogido su premio visiblemente emocionado y ha dicho que esta distinción significa un reconocimiento "a un determinado cine", "alejado de los elementos económicos que rodean el celuloide". El realizador argentino ha dedicado su galardón "a nuestras familias, los que están aquí y a quienes se han ido", y ha añadido que "siempre pensaremos en ellos". Rotter ha tenido una mención especial para el cineasta argentino Dani Sotelo, fallecido en octubre de 2003. "Sé que estarías contento", ha señalado.
Además del Oso de Oro, el cine asiático se ha llevado el Premio Alfred Bauer en memoria del fundador del Festival, que ha sido para la coreana Sai Bo Gu Ji Man Gwen Chan A (I am a Cyborg, but that's OK, en inglés), de Park Chan-wook. Dicho galardón fue, en la edición anterior, para la película argentina El Custodio, interpretada en su papel principal por Julio Chávez, el ganador este año del Oso de Plata al mejor actor por El Otro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































