Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La película china 'La boda de Tuya' gana el Oso de Oro de la Berlinale

La cinta argentina 'El Otro', de Ariel Rotter, se lleva dos Osos de Plata, correspondientes al Gran Premio del Jurado y al mejor actor para Julio Chávez

La película china La boda de Tuya, de Wang Quan'an, ha ganado hoy el Oso de Oro de la 57 edición del Festival de Cine de Berlín, mientras que la argentina El Otro, de Ariel Rotter, se ha llevado dos Osos de Plata, correspondientes al Gran Premio del Jurado y al mejor actor para Julio Chávez. El jurado de la Berlinale, presidido por el director estadounidense Paul Schrader, ha premiado así dos filmes representantes del cine de autor, alejado de los circuitos comerciales.

El Oso de Plata a la mejor actriz ha sido para la alemana Nina Hoss, por Yella, de Christian Petzold, mientras que el premio al mejor director ha ido a parar al israelí Joseph Cedar, por Beaufort.

El director de El Otro,Ariel Rotter, ha recogido su premio visiblemente emocionado y ha dicho que esta distinción significa un reconocimiento "a un determinado cine", "alejado de los elementos económicos que rodean el celuloide". El realizador argentino ha dedicado su galardón "a nuestras familias, los que están aquí y a quienes se han ido", y ha añadido que "siempre pensaremos en ellos". Rotter ha tenido una mención especial para el cineasta argentino Dani Sotelo, fallecido en octubre de 2003. "Sé que estarías contento", ha señalado.

Además del Oso de Oro, el cine asiático se ha llevado el Premio Alfred Bauer en memoria del fundador del Festival, que ha sido para la coreana Sai Bo Gu Ji Man Gwen Chan A (I am a Cyborg, but that's OK, en inglés), de Park Chan-wook. Dicho galardón fue, en la edición anterior, para la película argentina El Custodio, interpretada en su papel principal por Julio Chávez, el ganador este año del Oso de Plata al mejor actor por El Otro.