Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El carnaval de Las Palmas ya tiene su Drag Queen

'Salitre y Monstruos' gana el concurso con la fantasía '¿Fea yo?' en una gala que cumple diez años y que ya goza de fama internacional

"¡No sabía si iba a gustar, pero mira!", ha exclamado esta madrugada Salitre y Monstruos al ser declarada Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2007 en una gala en la que ha reinado el descaro sobre plataformas y los movimientos de pelvis y cadera a ritmo de tecno-dance. Dirigida por Loles León, provocadora y divertida, la presentadora no ha escatimado en elogios a los esculturales cuerpos que iban perdiendo prendas por el camino para lucir músculos, tangas y ritmo.

Tampoco ha escatimado en piropos el público, lo que ha hecho que Loles León, ataviada de plata y blanco, haya confesado que le encantaba estar en la capital grancanaria y que tenía "el ego como un higo" a pesar de que cerca le "hicieron un casting" y la rechazaron "por gorrrda", ironizaba en referencia a la consigna de Rafael Amargo en la gala de la Reina de Tenerife. "Esto sí que es una pedazo de gala", coreaba el público, que en apenas dos horas agotó las 4.000 entradas puestas a la venta.

¿Fea yo? es el título de la fantasía ganadora de Salistre y Monstruo, quien apareció con un cuerpo de baile engalanado de negro riguroso y globos gigantes que se perdieron en el firmamento. Estas damas con tules negros y caras blancas han tenido como acompañantes las bengalas que el público se ha prestado a lucir para iluminar su actuación.

Con el mundo a sus pies, las quince drag participantes desfilaron por el escenario de la Belle Epoque luciendo sus mejores y más brillantes tangas -más bien taparrabos-, y sus deslumbrantes atuendos. Con gran teatralidad, se podía la leyenda de Atena, la diosa de la guerra, representada por Drag O'rion, monstruos prehistóricos de blanco inmaculado de la mano de Mandrágora, que obsequiaba al público con una palmada en sus nalgas, y las tres carabelas de Cristóbal Colón en un contemporáneo descubrimiento.

Fama internacional

Una pared de obreros con monos azules, cuyas plataformas delataban lo que se avecinaba, aparecía de la mano de Drag Saida, pues al dar la vuelta a los ladrillos la pared se convertía en un loco escenario negro amarillo y Saida en una fina dama de corpiño negro y melena rizada, casi una gata. Las notas de mayor color las han ofrecido Seregón con verde fosforescente y toques de tormenta en su aparición, así como Drag Eiko, una "muñequita gótica" que ha tomaba en el escenario con su supermelena de color rosa chicle a juego con su vestido.

Mientras el jurado deliberaba, Katrina y su conocido I'm walking on sunshine levantaron al público de sus asientos para que, minutos después, ninguna cadera se pudiera resistir al Survival de Gloria Gaynor, una de las divas más queridas por los drag. I never can say goodbye fue otro de los temas interpretados, junto a los más añorados de Olé Ole, Anita Ward y, en el otro lado de la tabla del glamour, el desparpajo de La Terremoto de Alcorcón.

La Drag Salitre y Monstruos no podía reprimir la emoción al ser proclamada ganadora. Tras cuatro años trasladándose desde Madrid, donde vive este grancanario que trabaja como dependiente,Salitre y Monstruos conseguía alzarse con el primer premio y dedicárselo a su familia. "¡De escándalo! ha sido la palabra con la que ha definido su sentir en medio del revuelo que ha despertado su nombramiento como ganadora de la Gala Drag, cuya fama, tras diez años de trasgresión, ya es internacional.