Rafael Doctor: “Arco es una feria extraña con un aura increíble”
El director del MUSAC ha charlado con los lectores de ELPAIS.com con motivo de la inauguración de ARCO '07
Coincidiendo con la apertura de ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, el MUSAC (Museo de Arte Contemporánea de Castilla y León) ha inaugurado cinco nuevas exposiciones. En charla con los lectores de ELPAIS.com, su director, Rafael Doctor, ha destacado que “ARCO es una feria extraña con un aura increíble, mucho mejor que las elitistas ferias multimillonarias que tanto gustan a las élites intelectualoides que prefieren estar ajenas al ruido que produce el paseo de la gente”.
Sin embargo, Doctor reconoce que “se han alzado voces que critican todo lo que la feria ha supuesto para la cultura española por entender que era un espacio esencialmente vacío y espectacular. En parte tienen razón esas críticas”.
Este manchego de 40 años ha señalado que jamás quiso ser director de un museo sino que su sueño era “ser profesor de secundaria”. Asimismo, otra de sus grandes pasiones, además del arte, es la literatura, que ha confesado supone una parte muy importante de si mismo: “Acabo de terminar una nueva novela que inicialmente lleva por título Una maravillosa historia de amor’. Un recorrido por las diversas teorías del amor en torno a una truculenta historia entre cinco personas que deciden ser una pareja de cinco”.
Proyectos del MUSAC
Entre las cinco nuevas exposiciones del MUSAC destacan las videoinstalaciones de Candice Breitz, la revisión de la historia española de Sánchez Castillo y la arquitectura del estudio japonés Sanaa.
El director de museo castellano-leonés ha anunciado una nueva convocatoria de becas, que el viernes presentará en ARCO, a la que se va a destinar 70.000 euros.
El MUSAC dispone de uno 4.000 metros cuadrados de exposición, aunque Doctor ha explicado que sería imposible tener una “sala permanente” ya que la colección “es muy amplia y ocuparía en la práctica un espacio superior cinco o seis veces superior a los metros cuadrados de los que disponemos”.
En este sentido, el director del MUSAC ha aclarado que “no hay obra que resista entre exposición y exposición por el mero hecho de optamos por definirnos como un Museo en Construcción, un Museo en Proceso que trabaja para construir una colección de este cambio de milenio”. Además, el director del Museo ha señalado que ya están abiertos “la cafetería y el restaurante que son un lujo que ha tardado pero ha llegado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.