Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Santiago Calatrava logra el Premio Nacional de Arquitectura

El artista ha obtenido el galardón por su "excepcional trayectoria y en particular su reconocimiento internacional"

El Ministerio de Vivienda ha otorgado, por unanimidad, el Premio Nacional de Arquitectura 2005 a Santiago Calatrava "por su trayectoria y reconocimiento internacional, así como por su trabajo en la construcción de edificios emblemáticos por encargo de administraciones públicas y organizaciones privadas en todo el mundo".

El departamento que dirige María Antonia Trujillo destaca en un comunicado que Santiago Calatrava está considerado uno de los arquitectos más significativos de su generación, y su carrera tiene un amplio recorrido avalada por reconocimientos profesionales y sociales, que comienzan en 1983 cuando se le solicita su primera obra de cierta relevancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde el arquitecto establece su primer despacho.

Nacido en Valencia y licenciado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, Santiago Calatrava es además doctor en Ingeniería Civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y posee estudios de escultura impartidos en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjassot (Valencia).

La Ciudad de las Artes de Valencia, su proyecto más emblemático

En 1984, diseña el Puente 9 d'Octubre en Valencia, el primero de muchos que le irían encargando a partir de entonces y con los que comienza a obtener una clara proyección internacional, entre ellos, el Puente Bach de Roda (Barcelona), el Puente Peatonal Campo Volantín de Zubizuri (Bilbao), el de Manrique (Murcia), el de La Mujer (Buenos Aires) o el Puente de Europa (Bruselas).

En 1989 Calatrava abre su segundo despacho, esta vez en Paris, mientras trabaja en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon, y dos años más tarde, en 1991, establece su tercer estudio en Valencia, hasta donde se traslada para trabajar en su proyecto más ambicioso y significativo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituida por el Hemisferic, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Parque Oceanográfico y el Palau de les Arts Reina Sofía.

El intercambiador del 'World Trade Center'

Santiago Calatrava ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999 o el nombramiento como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Asimismo, ha sido nombrado doctor honoris causa por 12 universidades como la Politécnica de Valencia, la de Sevilla, o la de Edimburgo (Escocia).

En la actualidad, Calatrava trabaja en diversos proyectos como el intercambiador del World Trade Center de Nueva York, que está previsto que se inaugure en 2009; una pasarela de 150 metros sobre una estación de tren que unirá dos barrios de la localidad belga de Mons; o la que será la torre más alta de Estados Unidos, la llamada Fordham Spire, que medirá 610 metros y se elevará sobre el lago Michigan a su paso por Chicago.

El año pasado la arquitecta Matilde Ucelay Maórtua fue la galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2004.