Los obispos critican la visión de Ray Loriga sobre la relación entre Cristo y Santa Teresa

El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal ve una "aproximación carnal" de ambas figuras en el filme sobre la santa

A la Conferencia Episcopal no le gusta el trato que se da a la relación “mística” de Santa Teresa con Jesucristo en la película sobre la religiosa de Ávila que ha rodado Ray Loriga. El director del Departamento de Cine de la Conferencia Episcopal, Juan Orellana, ha tomado hoy la palabra para denunciar que la película, Teresa. El cuerpo de Cristo, muestra la relación de la santa con Cristo como una “relación carnal”, lo que “roza el límite de lo aceptable”.

Más información

"La aproximación mística de Santa Teresa a la figura de Cristo como una aproximación carnal roza el límite de lo aceptable cuando recalca el contacto físico y casi sensual entre el personaje de Cristo y el de santa Teresa", ha dicho Orellana en una entrevista concedida a la agencia Europa Press. Según el experto en cine religioso, esto "irritará con razón a ciertas sensibilidades y a muchos estudiosos de la historia teresiana, por esta visión exclusivamente materialista de la experiencia mística".

No obstante, ha afirmado que el filme, que se estrenará el próximo 9 de marzo, "en ningún momento es ofensivo" y que el cartel con la que se presenta -la mano llagada del Crucificado sobre el hombro desnudo de la santa- es "sólo una provocación" y "no representa para nada el tono general" de la película.

Pese a todo, cree que el director del filme, Ray Loriga, y la actriz que le da vida, Paz Vega, "no llegan a sintonizar ni a entender" la figura de la santa. "El director ha intentado hacer una aproximación a Santa Teresa desde un planteamiento feminista, como una mujer que se adelanta a su tiempo, pero no desde lo que es el núcleo de la experiencia cristiana, es decir, por qué ella es una santa o una mística".

Reconoce Orellana que Paz Vega ha hecho "un gran esfuerzo" por entrar en el personaje, pero "no acaba de sintonizar ni empatizar del todo con la vida y el pensamiento de Santa Teresa", ya que en los arrebatos místicos "se nota que la actriz no entiende de qué se trata y por qué le pasan esas cosas".

Por otra parte, ha señalado que "es difícil" que esta película funcione en taquilla, al sostener que el público no católico "no encontrará ningún punto de interés" y los católicos "la rechazarán por sus puntos más problemáticos". "Al final no se sabe muy bien a quién va dirigida", concluye.

Lo más visto en...

Top 50