_
_
_
_
_

La ministra de Cultura confirma que el original del ‘Cantar del Mío Cid’ no se puede prestar

La pieza fue solicitada por el comisario de la exposición en Burgos sobre objetos que relacionan la figura del Cid con el Siglo de Oro

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha asegurado hoy que el original del poema del Cantar del Mío Cid no puede ser prestado, ni puede viajar, ya que los informes técnicos desaconsejan su salida. Las declaraciones de Calvo apoyan la negativa de la Biblioteca Nacional de prestar la pieza, escrita a mano hace 800 años por Per Abat, para formar parte de una exposición que se celebrará en Burgos de mayo a agosto, en la que se relacionará al Cid Campeador con el Siglo de Oro de la literatura española.

"La voluntad política del Ministerio es atender todas las peticiones que se nos hacen y colaborar, y después pasar el tema a los técnicos, que son los que dicen si una pieza de Patrimonio Nacional puede viajar o no, y en este caso han dicho que no puede hacerlo", ha señalado la titular de Cultura en la inauguración del nuevo museo de la Biblioteca Nacional.

Además, la ministra ha añadido que había recibido una carta del Instituto castellano y leonés de la lengua en la que se decía que entendían y comprendían la decisión tomada."No es una cuestión política; con la Dama de Elche los técnicos dijeron que sí podía viajar; con el Guernica, de Picasso, dijeron que no, y tampoco con la momia Guanche", ha afirmado Calvo.

Hace dos días, la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás aseguró que “el original apenas se puede tocar, y una exposición a la luz o, incluso, un movimiento de la vitrina donde se guarda podrían dañarlo de forma irreversible". Sin embargo consideró “factible” la cesión de un facsímil de alta calidad del que también dispone la institución de la que es responsable.

El ejemplar original del Cantar de Mío Cid fue solicitado por encargo de la Diputación de Burgos por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José María Díaz Borque, que va a ser el comisario de la exposición que se celebrará en el monasterio de San Agustín de la capital burgalesa. Mostrará diversos objetos que relacionan la figura del Cid con el teatro del Siglo de Oro, entre ellos algunos elementos de la escenografía de la época o retratos de los dramaturgos más importantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_