_
_
_
_

Flotats encarna a Stalin en su regreso al teatro de Barcelona

El ex director artístico del Teatro Nacional de Cataluña conmemora su medio siglo de profesión en la ciudad que le vio nacer como artista, porque “no se puede vivir llorando”

El actor y director teatral catalán Josep Maria Flotats regresa a los escenarios de Barcelona diez años después de su última representación. Y lo hará encarnando al dictador soviético Joseph Stalin, en una adaptación al catalán de la novela del escritor francés Marc Dugain Una ejecución ordinaria. El anuncio lo ha realizado el propio Flotats, afincado en Madrid desde su destitución en 1997 del cargo de director artístico del Teatro Nacional de Cataluña, en una rueda de prensa en Barcelona.

Será el “estreno mundial” de una obra que dirigirá e interpretará coincidiendo con el arranque de la próxima temporada del Teatro Tívolo de Barcelona, prevista para finales de año. Se trata de una adaptación teatral de la cuarta novela de Dugain, de próxima publicación en Francia e inédita en España, que aborda el llamado escándalo de las batas blancas que se produjo en Moscú en 1952, dos años antes de la muerte de Stalin.

El espectáculo teatral, que Flotats titulará simplemente Stalin, es un proyecto que le "entusiasma" y con el que el actor barcelonés volverá a estrenar en la capital catalana superando así el escollo que le hizo abandonar Barcelona y su "duelo, porque no se puede vivir llorando".

Además, Flotats aprovecha su regreso a Barcelona para conmemorar su medio siglo de profesión y su debut teatral en el desaparecido Teatro Guimerá de Barcelona con la compañía de Lluís Orduna. Flotats ha confesado que no podía celebrar ese aniversario en otra ciudad que no fuera Barcelona. "Creo que es una buena manera para mi de normalizar de cara al exterior, si es que hacía falta, la relación entre el teatro, Barcelona y yo, entre mi ciudad y yo mismo".

Sin reparto

El actor ha presentado su proyecto de forma un poco precipitada y rodeado de cierto hermetismo por el que se ha disculpado al querer presentar él mismo el proyecto sin "cortocircuitos" previos. La novela del autor francés, para la que aún no tiene reparto, tendrá siete personajes, una escenografía minimalista y Flotats será el encargado de ponerla en escena y de interpretar el papel de Joseph Stalin.

La obra recrea la dificultades y los problemas profesionales y existenciales por los que atravesó un matrimonio de científicos durante el conocido como "escándalo de las batas blancas" en la Rusia de 1952, cuando la nomenclatura acusó a un bloque de médicos judíos de un asesinato.

La novela "no explica nada nuevo pero nos lo hace descubrir", ha señalado Flotats, que la convertirá en un texto de "teatro comprometido, con tintes de thriller que habla de hechos contemporáneos de una sociedad concreta que se pueden repetir".

El actor encarnará a una persona que, como Hitler, fue "la encarnación del mal", de la mano de una obra literaria que "nos permite reflexionar sobre los errores del pasado", ha resumido. Con Stalin, ha añadido, "tendremos la posibilidad de adentrarnos en el pensamiento y raciocinio interior de uno de los hombres de más poder del siglo pasado y entrar en el laberinto de sus decisiones y reflexiones, de sus desamores y venganzas en una especie de dicotomía del terror".

EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_