Sesenta años de leyendas de la ópera
La londinense Royal Opera House de Covent Garden celebra su aniversario con una exposición sobre las personalidades del mundo de la ópera
Unos de los coliseos más prestigiosos del mundo cumple sesenta años. La Royal House de Covent Garden de Londres se fundó en el invierno de 1947, en una ciudad en la que los barrios enteros habían quedado arrasados por las bombas alemanas de la Segunda Guerra Mundial.
La Compañía Operística de Convent Garden estrenó el programa aquel año con una nueva producción del Carmen de Bizet; sin embargo, la historia operística del emblemático lugar se remonta al año 1732, cuando el empresario John Rich construyó un teatro en el lugar que había ocupado el jardín de un convento. Después, el compositor alemán Georg Friedrich Haendel se le unió dos años más tarde y compuso seis óperas para aquel teatro, entre ellas Alcina y Ariodante. Seguirían luego muchas otras óperas inglesas en los siglos XVIII y XIX, incluida Artaxerxes, de Arne (1762), y en 1826 se estrenó el Oyeron de Weber con libreto en inglés.
Ahora, sesenta años después, una exposición documenta lo ocurrido a lo largo de estos años en La Royas Opera House, por donde han pasado personalidades, algunas de ellas convertidas en leyendas, del mundo de la ópera.
Los objetos expuestos, extraídos de su importante archivo, presentan al público actual a cantantes, músicos, directores, compositores, diseñadores y artistas varios, que han contribuido a hacer de este coliseo uno de los más prestigiosos del mundo.
Así pueden verse, entre otros objetos, el suntuoso vestido rojo que llevaba Joan Sutherland en la producción de 1980 de Lucrecia Borgia, diseñado por Michael Stennett, o el que concibió Cecil Beaton para Birgit Nilsson en la producción de Turandot de 1963.
Los visitantes pueden admirar también la vestimenta del coro de la Royal Opera House en la producción de La Travista de Luchino Visconti, además de los decorados originales de 1963.
Calas, Caballé, Domingo ... y Dalí
La exposición también incluye los carteles de las distintas producciones e imágenes de cantantes, músicos y directores de escena de la categoría de María Callas, Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa, Elisabeth Schwarzkopf, Franco Zeffirelli o Colin Davis.
Entre los hitos de Covent Garden cabe destacar una producción de Salomé de Peter Brook con decorados de Salvador Dalí (1949), el debut de María Callas en Norma en 1952, con Joan Sutherland como Clothilde, y la producción de "Tosca" por Franco Zeffirelli con Callas y Tio Gobbi, en 1964.
Es también memorable la puesta en escena de Don Carlos, de Verdi, a cargo de Luchino Visconti, en 1958, o el debut de Plácido Domingo en el papel de Otello bajo la batuta de Carlos Kleiber en 1980.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.