Los últimos días de la Mona Lisa

La modelo de uno de los retratos más famosos de Leonardo Da Vinci murió el 1542 en un convento de Florencia

El investigador Giuseppe Pallanti desveló ayer nuevos datos sobre la misteriosa figura de la Mona Lisa, hallados en un archivo de Florencia: la modelo que inspiró a Leonardo Da Vinci en su retrato murió en un convento florentino en 1542.

Lisa Gherardini tenía 63 años cuando falleció. La mujer, viuda y enferma, pasó los últimos años de su vida en el convento de Santa Trsula de Florencia, donde la asistió una monja que se llamaba Lucía, tal y como había dispuesto su marido. Actualmente, el convento pertenece al Estado italiano y está abandonado.

Entre los documentos hallados ahora por Pallantini se encuentra un registro de fallecidos de la parroquia de San Lorenzo, escrito en italiano. Según explica el investigador, este hallazgo confirma que la modelo en la que se inspiró Da Vinci (1452-1519) era la esposa del comerciante florentino Francesco del Giocondo, de donde viene el nombre de Gioconda.

La técnica del 'sfumatto'

Los trabajos de este experto en el retrato de Da Vinci han desvelado que la mujer vivió en una casa situada frente a la de la familia del artista, en la calle Ghibellina de Florencia. Gherardini provenía de la burguesía rural de Florencia y se casó con Francesco del Giocondo, que por su actividad comercial se relacionaba con el padre del artista, el notario Piero da Vinci.

El escrito cuenta que en el funeral de Lisa Gherardini participó todo el capítulo de la parroquia de San Lorenzo, dato que muestra la notoriedad pública. La Gioconda, realizada entre 1503 y 1506 en Florencia, es una de las pinturas más famosas del mundo y la identidad de la modelo y el significado de su expresión han generado interpretaciones y leyendas de todo tipo.

La mujer de sonrisa enigmática fue pintada en óleo sobre tabla de álamo mediante la técnica del sfumatto, que consiste en difuminar los contornos de la figura, lo que propicia una sensación tridimensional y su inmersión en el paisaje que la rodea.

Un investigador descubre nuevos datos sobre la vida de la musa de Da Vinci
Un investigador descubre nuevos datos sobre la vida de la musa de Da Vinci

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción