_
_
_
_

Leo Bassi regresa a Madrid con su sátira antieclesiástica

El cómico italiano repone 'La Revelación' en el Teatro Alfil del 23 de enero al 4 de marzo

EFE

El cómico italiano Leo Bassi vuelve al Teatro Alfil de Madrid con su polémica obra La Revelación. La pieza fue calificada por algunos sectores conservadores como "blasfema", e incluso sufrió la colocación de un artefacto explosivo. El incidente provocó un incremento de las medidas de seguridad y un texto "más profundo". La Revelación reflexiona sobre la contradicción de un mundo científicamente avanzado en el que también proliferan las sectas y los fundamentalismo religiosos. El texto ha sido revisado en un tono "más profundo, serio y militante" tras once meses de rodaje, según ha explicado el autor este jueves.

El escenario madrileño ha decidido reponer este "homenaje al laicismo" del 23 de enero al 4 de marzo, como un acto "libre e independiente de programación, y en defensa del legítimo derecho que tienen los artistas de expresarse con libertad", afirma Joseph O'Curneen, director de la sala.

Leo Bassi, que calificó este regreso de "victoria", acudió ataviado con un traje de bufón de corte medieval y maquillado en consonancia, con la cara blanca y las orejas rojas: "Me presento por primera vez así porque han tocado mi alma de bufón, la de mi familia, y los años de querer hacer una manera diferente de ser payaso", relató el cómico visiblemente emocionado.

Airadas protestas

La Revelación provocó la pasada temporada airadas protestas de algunos sectores conservadores, que pidieron la retirada de la obra porque consideraban que vulneraba el respeto a las creencias religiosas. La intensidad de la polémica fue incrementándose hasta que la noche del 1 de marzo un individuo de unos cincuenta años colocó junto al camerino un artefacto explosivo de fabricación casera que pudo ser desactivado a tiempo.

El teatro ha adoptado ahora ciertas medidas de seguridad, como personal adicional y cámaras de vigilancia, después de los "graves incidentes", ya que además del artefacto explosivo, días antes un desconocido prendió fuego a la vitrina de la fachada.

"Tras momentos tan terroríficos, mantener este espectáculo pasó de ser una lucha a una cruzada", señala Bassi, quien considera que los bufones, tal y como él mismo se define, "han luchado, incluso hasta morir, por el derecho a reírse de todo". Asimismo agradece las experiencias vividas porque le han "abierto los ojos y devuelto las ganas de luchar" de su juventud.

Controversia en Toledo

La obra también fue motivo de controversia en Toledo, donde el arzobispo de la ciudad, Antonio Cañizares, la calificó en su primera homilía de "espectáculo blasfemo, anticristiano, y un verdadero insulto a la Iglesia", y tuvo que ser representada en un espacio cedido por los sindicatos ya que varias entidades públicas retiraron la subvención al festival que la programaba.

Su vuelta a Madrid tampoco estará exenta de protestas ya que, según comunicó el propio actor, una formación falangista ha convocado una concentración en las proximidades del Teatro Alfil como protesta a la reposición de la obra, el día 27 de este mes y a la misma hora en que comienza la función.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_