Entrevista con Perejaume

Premio Nacional de Artes Plásticas

Perejaume

El artista catalán recientemente galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Artes Plásticas ha charlado con los lectores.

1Carlita20/12/2006 11:06:03

¿Qué hay de más atractivo a los ojos del publico, que contiene tu obra?

Ni idea. A veces pienso que los autores creamos un publico, que lo construimos. De ser así, el espectador de mi obra es dificilmente reunible: alguien que sea conocedor del entorno, de una cierta literatura, es decir de todo tipo de materiales y procedencias.

2Felip Serrahima20/12/2006 11:10:46

A pesar de mi mala, borrosa y quebradiza memoria, recuerdo mis primeras pinturas como un contacto corporal con la naturaleza. Por lo que respecta a mi viaje a Nueva York aún lo veo como una excursión a una especie de prepirineo humano. Salud!

3corolo20/12/2006 11:12:52

Enhorabuena por el premio. ¿Cómo ves el arte actualmente?. ¿arte como comunicación o como estética?. ¿Qué papel juegan las galerías en el proceso creativo?. Gracias y mucho ARTE

Buf! menuda pregunta. El arte y la vida tienden a ser cada vez más comunicativos y menos expresivos. El mundo ha decidido comunicarse enteramente, completamente. Los mecanismos y las horas que dedicamos a este dialogo constante lo sustraemos a la creatividad. Las galerias hacen chup, chup.

4Argos20/12/2006 11:18:36

Hay personas que dicen: en arte está todo inventado, ¿qué opinas de eso? ¿Cuál es el secreto para hacer un arte renovador y no sujetararse a caminos hechos? ¿Crees que el arte es una alquimia espiritual que posee el poder de renovar al artista junto a su creación? ¿Crees que es fundamental que el artista se divierta? He oido decir a una persona que no se atreve a pintar o dibujar hasta no tener una base teórica, ¿qué te parece? Bueno, demasiadas preguntas, responde a lo que quieras. Gracias

Argos, desconozco las respuestas a estos secretos. El lenguaje es un animal poderosisimo, muy alimentado en la actualidad por nuestra incesante actividad. Sabe mucho más él que no sus usuarios. Toma decisiones constantemente a través de las aparentemente nuestras.

5Anur20/12/2006 11:23:44

Felicidades por el merecidísimo premio. Tu trabajo en la cúpula del Liceo de Bcn, sustituyendo una decimonónica pintura de alguna alegoría con figuras flotando entre nubecillas, por un paisaje de suaves colinas cubiertas de butacas de platea es muy adecuado visualmente y al tiempo inquietante. ¿Podrías comentar qué concepto te inspiró y cómo fué el proceso material de trabajo?

Anur, con la platea montañosa quizás consiga representar esta realidad de un mundo público, de un mundo espectáculo. Me gustava la idea de representar el territorio a través del desnivel de las butacas, como si las butacas fueran pinceladas, como si el espectador fuera el lenguaje..etc...

6Jose20/12/2006 11:31:01

¿Qué poetas te interesan o te han influido más? ¿Te intersa la obra poética de Robert Walser? Enhorabuena por tu premio.

José, resulta difícil determinar que hace que, al hojear un libro de poemas en una libreria te lo lleves o no. No sé muy bien que tienen en comun Verdaguer, Gamoneda, Celan o Lezama Lima. Por otra parte mi procedencia lingüística me determina a paladear y saborear los poetas de la literatura catalana. No conozco la poesia de Robert Walser, miararé de encontrarla.Gracias por la recomendación.

7enric eh!20/12/2006 11:34:41

¿cómo funciona tu método de trabajo? inspiración, metodología, ensayos... trabajas solo...

Enric, trabajo, inspiración, metodologia, ensayos y no-trabajo. no-inspiración, no-metodología... todo vale!

8Victoria Oje20/12/2006 11:38:18

¿Qué valor le otorga a los premios en general? ¿Le parecen fundamentales para hacer carrera? Por tanto: ¿Es importante el reconocimiento para usted como artista?

Victoria, premios como los que acabo de recibir te caen encima y hacen mucho ruido al caer. Conviene apartarse un poco para no quedar aturdido.

9montxoma20/12/2006 11:48:04

En paisajismo, cada día más se recurre a obras de artístas plásticos que como tú consiguen un diálogo entre la naturaleza y el hombre, obras que por otro además intentan comunicar con este lenguaje mensajes a los ciudadanos y usuarios últimos del parque. ¿Crees que hay en España un interés creciente por estas intervenciones? ¿Cómo podríamos visitar tu obra, se editará un guia para desplazarse a los lugares que elegiste?. Gracias y enhorabuena.

montxoma, mala señal cuando se habla con tanta insistencia del paisaje. El paisaje es una evidencia, ha sido una realidad fija siglos y siglos. Hoy, en cambio, es algo discursivo y cambiante como el mismo lenguaje. La gestión actual no para de transformar los lugares como si no se acabaran de gustar ellos mismos, como si hubieramos contagiado a los lugares nuestra ansiedad. El paisge actual és tan movil y cambiante que parece maritimo. Mis intervenciones fijas en el paisje son muy escasas, me produce un gran respeto fijar algo permanentemente en un lugar. Que ahora recuerde hay la Desescultura en Ereño (maravillosamente escondida), la Llera en Folgueroles...

10ryldberg20/12/2006 11:54:30

En la década de los 90, muchos artistas habéis vivido pegados a las subvenciones como rémoras. Evidentemente esto produce endogamia y un corporativismo bastante provinciano. En Valencia se ha dado bastante, pero no solo allí ¿Qué queda entonces del arte? ¿Nos podemos creer una obra subvencionada por la administración x? Yo creo que no, no por la bondad o maldad de la misma, sino por el medio envenenado en que nace, ya sabes, amigos y amigos de amigos o nacidos en tal sitio. ¿Qué me dices?

Ryldberg. No creo que sea el prototipo de artista subvencionado ni me he presentado nunca a ningún concurso con premio económico. Hay algo de razón en tus palabras. Ciertamente, la creación no surge de la comodidad. Sin embargo, tambien és cierto que debe encontrar ciertos cauces que la hagan viable.

11golucho@golucho.com20/12/2006 11:58:31

Perdona pero tu obra me es terriblemente aburrida y sin imaginación. Entonces ¿cómo se llega tan lejos?

Tan lejos de dónde?

12Carlita20/12/2006 11:59:49

¿Qué sueles hacer en las horas libres para atizar tu imaginación?

caminar por tierra y por escrito

13Atxu20/12/2006 12:03:15

¿Qué clase te gustaría ser? ¿Eres el artista que quisieras ser? ¿Cómo combinas las artes plásticas con la escritura? Con mucha luz y un poquito de sombra Atxu

Atxu. ¿Soy el artista que creo ser? Me lo sabes decir? y disculpa la broma. Entre las artes plasticas y la escritura donde no llego con unas intento llegar con la otra.

14R.Joan20/12/2006 12:08:05

¿Qué es para Perejaume el Surrealismo? ¿Existe un Surrealismo catalán?

Ramon Joan,el surrealismo es lo que ha sido. Existe un espiritu heterogeneamente asociativo anterior y posterior a él. Cuando J.V. Foix dice que Verdaguer es tan candoroso en sus asociaciones que es predadaista se refiere a este espiritu.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos y a todas. Voy a esconderme que estoy haciendo tarde. Un abrazo y dos más para aquellos a quienes no he podido responder. perejaume LES TERRES DEL CATROC Com l'autor que m'autoreja amb roques balladores, amb roques oscil.lants, així que hi passo i em fan, als peus: perepetaume, perepetaume.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS