La Fundación Tàpies revisa en una exposición los carteles del artista
El artista ha realizado 245 obras en este formato desde los años 50 hasta la actualidad
La Fundación Antoni Tàpies de Barcelona revisa en una exposición la producción cartelística del artista catalán a través de 110 obras que abarcan todas las épocas e intereses, sirviendo de "biografía personal" del pintor catalán y reflejo de su "coherencia artística".
La muestra Los carteles de Tàpies y la esfera pública acerca al público aquellos carteles en los que el artista "estuviera implicado" como una exposición propia, una llamada de atención sobre una polémica o su actitud, según ha explicado hoy la comisaria y directora de proyectos de la Fundación Tàpies, Núria Enguita.
La producción cartelística de Antoni Tàpies no se había revisado desde hace más de 20 años, cuando se presentó en la Fundación Miró la muestra Tàpies carteles, en diciembre de 1983. La muestra se podrá ver desde mañana en la Fundación Tàpies y hasta el 25 de febrero.
Núria Enguita ha asegurado que la muestra refleja "los intereses" que ha mostrado Tàpies en la vida pública y sus "relaciones" con el mundo social, político y cultural con carteles para congresos, convenciones, galerías o centenarios.
La comisaria ha remarcado también que esta exposición cronológica de carteles supone "una biografía personal" de Tàpies y "una memoria colectiva" de los catalanes a través de los actos que se reflejan.
En ella, según Enguita, se ve el uso del blanco en los años 60 en los carteles de exposiciones, "la utilización de objetos" en los 70, "la capacidad transformadora del barniz" de los 80 y la vuelta en los últimos carteles "al fondo blanco y la figura con violencia en el gesto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.