_
_
_
_

El aniversario del Guggenheim de Bilbao teñirá de rojo el Puente de La Salve

El proyecto presentado por el artista francés Daniel Buren, que propone cubrir el arco del histórico puente con una estructura de color rojo vivo, ha sido el elegido en el concurso organizado con motivo del décimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.

El proyecto presentado por el artista francés Daniel Buren, que propone cubrir el arco del Puente de la Salve con una estructura de color rojo vivo, ha sido el elegido en el concurso organizado con motivo del décimo aniversario del Museo Guggenheim Bilbao.

Según ha informado el Museo, la Comisión encargada de seleccionar la propuesta ganadora ha respaldado por mayoría el proyecto del citado artista, que fue invitado junto a otros dos artistas a participar en este concurso restringido. La propuesta de Buren, de nombre Cruzando, se basa en la transformación de la estructura del Puente de La Salve, tratando de matizar el fuerte contraste que genera su arco con las formas curvilíneas del Museo.

El artista cubrirá este elemento con una estructura de color rojo vivo, en conexión cromática con el Museo, cuyo perfil estaría surcado por sus características franjas en blanco y negro. El proyecto se completa con un haz de luz dinámico en movimiento constante por los bordes de la estructura.

Tras conocer la noticia, Buren ha expresado su satisfacción por haber resultado seleccionado para desarrollar un proyecto que "formará parte del marco de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de nuestro tiempo". El creador francés se siente además orgulloso "por poder añadir una seña de identidad a esta ciudad" que -ha añadido- admira "por la valerosa y enérgica transformación que ha desarrollado".

El diseño de Buren concurría a esta convocatoria junto a las propuestas del artista inglés Liam Gillick y de la norteamericana Jenny Holzer. El proyecto de Gillick, titulado Dosel urbano, incorporaba a la estructura central del puente un nuevo elemento circular sobre el que se apoyaba una ecuación que describía el efecto del desarrollo urbano sobre el clima y el medioambiente. Por su parte, la intervención de Holzer, con el título Para Bilbao, hacía una reflexión sobre la circulación de los ciudadanos en torno a la ría.

Tras un análisis de los tres proyectos, la Comisión de selección compuesta por la consejera de Cultura del gobierno vasco, Miren Azkárate Villar, y de la Diputación de Vizcaya, Belén Greaves Badillo; así como el secretario de Exposiciones de la Royal Academy of Arts de Londres, Norman Rosenthal; el Director de la Solomon R. Guggenheim Foundation, Thomas Krens, y el director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, falló por mayoría a favor de la propuesta de Buren.

El jurado ha destacado "la gran belleza y elegancia" del pórtico rojo concebido por Buren y describió la obra en su conjunto como "visualmente cautivadora, sencilla e impecable, lo que la hace conceptualmente compleja". La decisión de la Comisión también se ha visto refrendada por el resultado del voto popular, ya que el proyecto del artista francés también resultó ser el favorito para los visitantes del Museo que emitieron su voto entre el pasado 20 de octubre y el 30 de noviembre.

El proyecto ganador, del artista francés Daniel Buren, que servirá para conmemorar el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, propone cubrir el arco del histórico puente de La Salve con una estructura de color rojo.
El proyecto ganador, del artista francés Daniel Buren, que servirá para conmemorar el décimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, propone cubrir el arco del histórico puente de La Salve con una estructura de color rojo.Museo Guggenheim Bilbao

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_