El MACBA recorre en una exposición la evolución artística de Pablo Palazuelo
La muestra recoge trabajos de todas las épocas del artista abstracto madrileño
Una amplia retrospectiva repasa desde hoy en el MACBA la trayectoria y la evolución dentro del arte abstracto del artista madrileño Pablo Palazuelo, una muestra que reúne unas 350 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos.
El director del museo y uno de los comisarios de la muestra, Manuel Borja-Villel, ha asegurado hoy en la presentación que "se trata de una de las exposiciones más ambiciosas a nivel de investigación sobre la obra de Palazuelo".
El recorrido permite seguir todos los períodos de su trayectoria artística, con especial énfasis en las obras realizadas en los años 50 y 60. La selección, añade Borja-Villel, ha querido dar especial relevancia a sus dibujos y a aquellas obras en las que se refleja más claramente el proceso de trabajo del artista y "establece relaciones entre sus pinturas, sus esculturas y sus proyectos arquitectónicos".
Considerado una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX, Pablo Palazuelo (Madrid, 1915) sigue "desafortunadamente" sin gozar del reconocimiento internacional que su obra merecería. Según el comisario, las referencias a la historia de la pintura son constantes, y "es especialmente importante la influencia en su trabajo de la noción de línea derivada de la obra de Klee". También reivindica con su obra inicial el trabajo de los constructivistas rusos Gabo y Pevsner, "aunque rechaza su concepción científica de la geometría".
La exposición, que se exhibirá en el MACBA hasta el 18 de febrero, no está planteada como una retrospectiva tradicional en orden cronológico, sino que "se evidencia la búsqueda de un tipo de abstracción cercana a nociones de teatralidad y vinculada con lo simbólico".
José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, sobrino del artista, ha excusado la presencia de su tío en Barcelona porque "a sus 92 años le resulta difícil viajar" y ha informado de que “continúa todavía trabajando en su casa-taller, en pleno campo a las afueras de Madrid, donde vive con su hermano". En la actualidad, Palazuelo, según su sobrino, "realiza, sobre todo, dibujos a lápiz y tinta china, y trabaja regularmente cada día, unas horas por la mañana y otro rato por la tarde".
Tras la exhibición en Barcelona, la exposición se podrá ver en el Museo Guggenheim de Bilbao desde marzo a junio del próximo año, y posteriormente en un museo latinoamericano aún por determinar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.