Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Fallece Robert Altman, el último rebelde de Hollywood

El realizador de 'M.A.S.H', 'Gosford Park' y 'Vidas Cruzadas' era uno de los grandes del cine independiente de los años 70

La muerte de Robert Altman pone fin a la carrera de un realizador con una de las filmografías más brillantes y transgresoras de la historia del cine. El realizador de M.A.S.H, Vidas cruzadas o Gostford Park era uno de los grandes del cine americano independiente de los años 70, la generación que cambió Hollywood. Cinco veces candidato al Oscar al mejor director, la más reciente en 2001 con Gosford Park, ganó finalmente una estatuilla honorífica en la edición de este año. “He sido muy afortunado en mi carrera. Nunca he dirigido una película que no escogiera. Mi amor por la cinematografía me ha introducido en el mundo y en la condición humana”, dijo al recoger el galardón. “He sido muy afortunado en mi carrera. Nunca he dirigido una película que no escogiera. Mi amor por la cinematografía me ha introducido en el mundo y en la condición humana”, dijo al recoger el galardón.

Altman murió en el Hospital de Los Ángeles. La noticia fue comunicada por Joshua Astrachan, colaborador de Altman en Nueva York. Aunque la causa de su fallecimiento no se ha revelado, su muerte ha sido debida a las complicaciones de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses.

El realizador, originario de la ciudad de Kansas, era un artista prolífico que, en 55 años de carrera, logró realizar un retrato personal de la vida de su país. Altman experimentó con todos los géneros y ha dejado algunas de las mejores crónicas satíricas de Estados Unidos, como Nashville, de 1975, o Un matrimonio, de 1978. Conocido por su franqueza, en el año 2000 se pronunció en contra de George W. Bush, de quien dijo que su reelección sería "una terrible noticia para la sociedad norteamericana".

Cinco candidaturas al Oscar

El veterano realizador dirigió 86 películas, escribió el guión de 37 y produjo 39 largometrajes. Fue nominado como mejor director o mejor película en cinco ocasiones por sus filmes M.A.S.H, Nashville, El juego de Hollywood, Vidas cruzadas y Gosford Park, pero no logró ninguno en estas categorías. En 1970 obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes por M.A.S.H., su estupenda y divertida parodia de la guerra de Corea con la que también consiguió un gran éxito popular. Incluso, fue adaptada a la televisión, donde tuvo una larga vida, interpretada y producida por Alan Alda.

En sus más de 45 años en la profesión, Altman ha dejado numerosas pruebas de su talento. Además de las que se han citado ya, no se pueden olvidar títulos como Prêt-à-porter (1994) o Todo lo que usted siempre quiso saber de la moda y nunca se lo habían contado, con la estupenda secuencia de Sofía Loren y Mastroianni. También hay que citar Kansas City (1996), un hermoso tributo a su infancia en la ciudad en la que nació, y que acompañó con un gran documental de una jam-session con los músicos que intervinieron en el largometraje.

Tenía cinco hijos de tres matrimonios. Su última cinta, A prairie home companion, es una suave y nostálgica evocación de la América profunda.