Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Julio Wallovits

Director 'La Silla'

Entrevista con Julio Wallovits

Wallovits dirigió junto a Roger Gual la película "Smoking Room" en 2002 y logró unas más que positivas críticas por parte de los medios y el público. En esta ocasión aborda en solitario la historia de un hombre de unos cuarenta años lleno de ansiedades y miedos con el nuevo filme "La Silla". Wallovits ha charlado con los lectores.
FOTO: LUIS ALMODÓVAR

1GABRIEL15/11/2006 05:00:20

Tengo muchas dudas, pero no dudo de que Smooking Room es mi película en español favorita. Estoy impaciente por ver "La Silla". Sé que no hablarás mal de Gual (y de hecho creo que su segundo trabajo es notable, aunque algo pasajero...) pero ¿podrías decirme si tu película se acerca más al espíritu de Smooking Room? Suerte

Yo escribí las dos películas. A partir de ahí hay una conexión evidente entre una y otra, creo yo. Sin embargo, sí es verdad que La silla es físicamente una película muy diferente a Somoking Room. Sin embargo, si eres fan de Smoking Room vas a descubrir las influencias que pasan de una a la otra. Smoking es un proyecto como más arraigado a la realidad, La silla es un proyecto que busca desnaturalizar un poco más el cine para intentar llegar de una forma menos emocional, pero más estética. Gracias por la suerte.

2Letita15/11/2006 05:02:42

Desde tu punto de vista de cineasta, ¿encuentras mucha diferencia entre la juventud española y la de tu país?

Llevo años fuera de mi país. No conozco en profundidad ahora la juventud argentina. Sin mebargo, creo que hay una diferencia que no tiene que ver con la edad y que es más de tipo social. La argentina es una sociedad más vital, no tiene más remedio porque hay muchos problemas del día a día que marcan la forma de vivir. España, como toda Europa, vive ahora una hípercivilización y yo creo que a nosotros nos corroen los problemas derivados de ella. Sin embargo, la juventud es una esperanza en cualquier parte, por absurda, ridícula o grotesca que parezca. Normalmente es lo único que merece la pena salvarse.

3martula15/11/2006 05:03:57

Tú que filmaste Smoking Room... ¿qué opinas de la ola de normativas antitabaco que están introduciendo distintos Gobiernos en nuestras vidas con la excusa de defender nuestra salud? Gracias!!! y enhorabuena por tu peli. Estoy deseando verla...

No me interesa especialmente el tema antitabaco. Pero estoy de acuerdo contigo en que los gobiernos se están introduciendo demasiadas normativas con la excusa de nuestro bienestar, y creo que eso nos está haciendo daño. Espero que te guste La silla.

4alexandre gontijo-brasil15/11/2006 05:05:08

¿La cámara digitad digital es una bendición para los cineastas más pobres?

Sí, desde luego. Todo lo que sea formatos más accesibles, distribución más democráticas, todo lo que pueda ir apareciendo en ese aspecto es bueno para los cineastas más pobres. Y bueno para nosotros porque es importante que siempre existan cineastas pobres.

5chaser15/11/2006 05:07:35

¿Es bueno inspirarse, que no plagiar, a los grandes cineastas de la Historia?

Es necesario. Yo creo que el tema de la admiración es un tema pendiente, hay que aprender a admirar y tenemos que enseñar a admirar. Admirar no tiene nada que ver con plagiar. La formación es la transformación de nuestra cabeza ante la exposición de cosas que nos gustan. No se trata de memorizar lo que nos gusta. Por otra parte, artísticamente, me parece que es muy contemporáneo el asumir que estamos trabajando sobre los restos del trabajo de muchas otras personas. Además resulta algo muy estimulante, por ejemplo no hace falta que te guste una película extraña hecha hace años, pero te puede enseñar a comprometerte con tu tema, a trabajar en libertad, etc.

6energy15/11/2006 05:08:38

Véndame su película para que vaya a verla. Gracias. No hay nada como el marketing directo.

Hay tres trucos de magia ahora en el cine cuando uno va a ver una película: el truco de las cartas, el truco de la moneda y el truco de la paloma que sale de la chistera. ¿No te apetece ver si en el cine se puede hacer algún truco más? Un saludo.

7Flexcan15/11/2006 05:10:44

¿Tienen sus películas algún tipo de continuidad? ¿En qué se inspira para ponerse a grabar una?

Yo soy la continuidad de mi trabajo. Es mi suerte y mi desgracia. Sí, intento mantenerme cerca mío en el momento en el que esté, tener claro que el tema realmente soy yo y voy a tener la confianza para desarrollarlo. Hay más cosas, pero esto es lo más importante. Como te decía antes, depende de los momentos. Yo soy un tipo más bien de ideas, aunque me gusta mucho el cine emocional. Normalmente a partir de una idea que me intriga, que me parece misteriosa a nivel moral.

8nemo15/11/2006 05:12:31

¿Cuándo podemos verla en los cines? Me han dicho que sale una niña que no habla pero que con su personalidad es lo mejor de la película. ¿Quién es?

Podemos verla en los cines a partir del viernes de noviembre. Es verdad que sale una niña, es verdad que tiene una gran personalidad, es verdad que no habla. Espero que no sea la única cosa buena de la película, pero está muy bien. Se llama Andrea Santiago, un descubrimiento. No había hecho nada antes. La utilicé porque me recordó físicamente y me hizo sentir cosas parecidas a las que me hace sentir mi hija.

9alexandre gontijo-brasil15/11/2006 05:13:37

Usted coincidió con mi compatriota Fernando Meirelles. Es una director oriundo del mercado publicitario, ¿cuál fue la gran lección que sacó de este periodo?

Te confundes. Supongo que porque Fernando trabajó para la agencia Wieden & Kennedy crees que pueda haber trabajado conmigo, pero no es así. No lo conozco. Me hubiera gustado.

10Carlita15/11/2006 05:16:07

¿Qué aconsejas a tu lectores y a aquellos, que tienen un objetivo a se alcanzar, pero se sienten impotente al hacerlo a causa de la ansiedad y del miedo?

Es una gran pregunta. ¿Por qué le tenemos tanto miedo a la ansiedad y al miedo? Yo hubo un momento que lo incorporé como parte de mí mismo, incluso la rabia. No tengas miedo de explorar o de observar justamente estas cosas que te pasan, son parte del camino. Y hacer, hacer es importante, es imposible trabajar y vivir sin cometer una inmensa cantidad de errores. No hay nada perfecto, tienes que tirar. Las cosas se ven luego si están bien o están mal, mientras lo haces si están como cerca de tu corazón ya es suficiente.

11Carlita15/11/2006 05:18:31

Es verdad que el hombre en general se siente inseguro cuando alcanza una cierta edad. Ese hecho se puede comprobar con ejemplos, que convivimos en el cotidiano, como el rechazo en el mercado de trabajo, el descenso de la vida sexual, etc. ¿En tu opinión, cómo un hombre se debe lidiar con esas adversidades?

Yo me siento inseguro desde que tengo uso de razón. Supongo que luego hay inseguridades propias de las edades. Del tema sexual ni siquiera voy a hablar porque me da mal rollo. Pero yo creo que lidiar con todas estas cosas es aceptar que estamos hechos de contradicciones y que esas contradicciones nos llevan a veces a una gran inseguridad. Un poco lo que decía antes, yo propongo no tener miedo de nosotros mismos. Llorar cuando hay que llorar, tener miedo cuando hay que tener miedo, consumir realmente las emociones en el momento en el que aparecen, e intentar seguir adelante.

12gemma masegosa15/11/2006 05:20:46

Hola Julio!!! Soy la madre de Andrea Santiago, la niña de "La Silla". Sigo la trayectoria de cuanto publicado y siempre espero ver una fecha de cuándo estará la peli en cartelera. Estamos ansiosos de verla. Quiero darte las gracias por cómo nos tratastes durante el rodaje y desearte toda la suerte del mundo. Un besazo a ti y a todo el equipo. Gemma

Hola Gemma. Una alegría descubrirte aquí, en el mundo virtual, que según La silla no es muy diferente al mundo real. La película se estrena el de noviembre, en Barcelona en el cine Casablanca. Estamos ahora de rueda de prensa, entrevistas y pases en Madrid. Os traté en el rodaje como a cada persona que rueda algún papel en una película mía, pero especialmente en este caso porque el de Andrea era un papel importante. Un beso gordo para la enana y un beso para todos vosotros.

13joliwud15/11/2006 05:22:16

¿Prefieres el cine de autor como el europeo o el de marketing norteamericano?

Prefiero el cine de autor europeo, ¿no se me nota? El otro día leía que la palabra autor, no sé si lo sabes, viene de la palabra auctor, que era lo que daba nombre a los militares que salían para conquistar y anexionar nuevo territorio. Yo prefiero ver e intentar hacer eso. Espero que esté claro.

14Julius15/11/2006 05:23:38

¿Es posible triunfar artísticamente en tu país sin ser judío?

Tengo varios países. Supongo que te refieres a la Argentina. No entiendo bien la pregunta. Si sospechas que soy judío estás equivocado, es mucho peor, soy católico, o he sido criado en el catolicismo. Con respecto a lo que me preguntas, concretamente, llevo años fuera del país, pero me atrevo a decir que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

15miguelon15/11/2006 05:24:13

¿A cuánto asciende el presupuesto de 'La silla' en cuanto a producción se refiere?

Un millón de euros. No sé cuánto es eso en slotis.

16Núria15/11/2006 05:26:02

¿Cómo empezaste con esto del cine?

Hace muchos años que escribo. Escribí pequeñas obras de teatro, principalmente monólogos. Pero hace me decidí a empezar a escribir una dramaturgia completa. Ahí escribí el guión de Smoking. A partir de ahí intenté regularizar la escritura, pero siempre me sale el cine. Me interesa el teatro y la literatura también, pero tengo la sensación de que soy hijo del cine, o que es en el cine donde puedo tener algo que aportar.

17chazz15/11/2006 05:27:41

¿Te has basado en alguna persona conocida y luego desarrollas o por el contrario es un total inventado?

Es un total inventado, pero todo lo baso en una persona conocida, o que intento conocer, que soy yo. No creo que se pueda escribir con autenticidad sobre una persona que no sea uno mismo, es evidente que a la hora de crear personajes, uno le da a otro un rasgo suyo, y ese rasgo se puede estirar o se puede agrandar para hacer un personaje concreto. Pero yo creo que la escritura es el yo. Todo lo demás es información, periodismo.

18JAVINAT15/11/2006 05:33:07

¿Qué opina de que su peinado se imite en todas las agencias de Barcelona?

Me parece fenomenal. Estoy estudiando el que me paguen derechos. Por las gafas ya me los pagan.

19jam15/11/2006 05:34:04

¿Esta etapa cinematográfica representa un adiós o un hasta luego del mundo publicitario?

Mi trabajo es la publicidad. Ni siquiera es un hasta luego. Las incursiones en cine que hago yo son perfectamente combinables con lo que hago para ganarme la vida. Me gusta el papel de inmigrante en el cine. Inmigrante sin papeles.

20HERVAS15/11/2006 05:35:54

No sé si esta pregunta viene a cuento, pero me gustaría saber tus preferencias musicales. Quizás para ver si también en eso me sorprendes. Gracias. Y suerte.

Soy fanático de la música clásica. Intento estar como rodeado de música clásica, pero evidentemente también me gustan mucho otras cosas. Me he volcado a la música electrónica, porque me gusta la idea de volver a hacer música y de hacer que la gente escuche música, en oposición a las canciones. La música electrónica, cuando está bien hecha, es igual al jazz o a la música clásica.

21ARNOLIANOS15/11/2006 05:36:59

¿Qué piensas de las parejas creativas de Madrid? Un saludo y suerte desde el puerto de Barcelona

Supongo que te refieres a las parejas publicitarias, Copy y Director de arte. Si es así, no pienso nada especial. Un saludo y espero que tengáis buen tiempo en el puerto. Sé que sois vosotros.

Mensaje de Despedida

Es divertido hacer esto. Escribir en tiempo real y que no editen tus respuestas. Me gustó hacerlo con vosotros. Gracias por el entusiasmo y las ganas de ver la película. Prestaros para el juego a la hora de verla, y la vais a disfrutar. Un abrazo, un beso grande, un saludo.