Salen a subasta 70 obras de Andy Warhol valoradas en más de 80 millones de dólares
El retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung, la obra más simbólica del artista, reaparece en el mercado después de diez años
El artista estadounidense Andy Warhol vuelve a comandar las subastas de arte contemporáneo que se celebran esta semana en Nueva York, en las que se pondrán en venta cientos de obras por un valor de hasta 300 millones de dólares. Las casas Sotheby's y Christie's ofrecerán unas 70 obras del llamado rey del arte pop, entre las que destaca un retrato del líder comunista chino Mao Tse-Tung, su pintura más importante y simbólica que sale a subasta en más de una década.
Esta obra será puesta a la venta el 15 de noviembre en la firma Christie's por la prestigiosa Colección Daros de Suiza. Mao (1972) es una obra maestra de extrema rareza, cuyo valor esta estimado en hasta 12 millones de dólares. "La pintura tiene una procedencia prestigiosa, una asombrosa presencia y es, literalmente, un icono del siglo XX", ha declarado Brett Gorvy, vicepresidente y codirector internacional del departamento de Arte Contemporáneo de Christie's.
Artista visionario
Con ironía, Warhol combina la imagen de un "dios comunista", tal como la propaga el aparato propagandístico controlado por el gobierno chino, con la estética y decadencia de la cultura de masas estadounidense que tanto glorifica en su obra. Según, Gorvy, "que mejor símbolo que esta pintura para nuestros tiempos, cuando China se está convirtiendo en uno de los mayores superpoderes del escenario capitalista mundial".
Warhol fue todo un visionario. Estaba convencido de que el rostro ajeno y amenazante del comunismo tendría, a la larga, un atractivo inevitable y perverso para el coleccionista capitalista. De manera profética, el artista llegó a proclamar en una ocasión que "ya que la moda es arte y lo chino está de moda, yo podría hacer mucho dinero".
Según los expertos de Christie's, "la aparición de esta obra en el mercado es notablemente oportuna, dada la creciente actividad del mercado del arte asiático y la competencia intensa, más allá de las expectativas, entre los coleccionistas por adquirir obras aclamadas de los artistas contemporáneos líderes".
'Marilyn Naranja'
Warhol estaba tan fascinado por la mundialmente reconocida imagen de Mao como lo estaba por las estrellas y celebridades mas famosas del hemisferio occidental, entre ellas Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Marilyn Monroe. Uno de sus retratos de la llamada "rubia tonta de Hollywood", Marilyn Naranja (1962), será subastado también en Christie's por un valor estimado de hasta 15 millones de dslares.
La pintura muestra el rostro de Monroe en un rosa intenso y sobre un fondo naranja -de ahí su título-, y fue realizada inmediatamente después de su trágica muerte, en 1962, como una representación de la diva como producto prefabricado de la cultura mediática.
La firma Sotheby's asimismo pondrá a la venta obras de Warhol, entre las que resalta un autorretrato de 1964 que ilustra la portada de su catálogo para la subasta de arte contemporáneo y de la posguerra de este 14 de noviembre. Con un valor estimado de entre 3,5 y 4,5 millones de dólares, la pieza representa un momento clave en la obra de Warhol, esto es, cuando el artista se descubre a sí mismo como sujeto de sus pinturas.
En conjunto, Sotheby's y Christie's pondrán a la venta unas 70 obras del rey del arte pop por un valor cercano a los 80 millones de dólares. Además, los precios de las obras de Warhol en subasta se han duplicado entre el 2003 y el 2005.
El año pasado, su conjunto de obras en subasta alcanzó un precio de venta de 87,5 millones de dólares, de acuerdo con la página web artprice.com. Su omnipresencia en el escenario artístico de Nueva York incluye, además, las recientes exhibiciones Mao, en la galerma L&M Arts, Skull and Hammer Sickle Series, en la galerma Perry Rubenstein, y una retrospectiva en la Gagosian Gallery hasta el 22 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.