El cuadro 'The Gross Clinic', de Eakins se venderá por una cifra récord en EE UU
Eakins se une al pequeño grupo de artistas internacionales cuya obra se tasa a los mayores precios
El cuadro The Gross Clinic, de Thomas Eakins, será la pintura estadounidense de antes de la Segunda Guerra Mundial más cara, cuando se venda por 68 millones de dólares (52,36 millones de euros), anunció hoy la Universidad Thomas Jefferson, su propietaria. En un comunicado, la Universidad, especializa en medicina y salud, informó de que traspasará la propiedad de la obra en un plazo de mes y medio, a menos que reciba una oferta mejor de alguna institución local de Filadelfia.
Los compradores son la Galería Nacional de Arte de Washington y el Museo Cystal Bridges de Arte Estadounidense, que abrirá sus puertas en Bentonville (Arkansas) en 2009. El cuadro es considerado la obra maestra de Eakins (1844-1916) y es uno de los lienzos más famosos del siglo XIX en Estados Unidos. "The Gross Clinic es un tesoro nacional y no hay forma de exagerar la importancia de este cuadro en la historia del arte estadounidense", dijo el director de la Galería Nacional de Arte, Earl Powell.
Con la venta "Eakins se une al pequeño grupo de artistas de colecciones internacionales como Picasso, Van Gogh y Pollock cuya obra se tasa a los mayores precios", dijo el presidente de las operaciones en EEUU de la casa de subastas Christie's, Marc Porter, que medió en la transacción. El cuadro muestra al doctor Samuel Gross, profesor de la Universidad Thomas Jefferson, realizando una operación quirúrgica en la pierna de un niño con la ayuda de sus alumnos, mientras al fondo su madre, angustiada, se cubre la cara con el brazo. La Universidad compró el cuadro en 1878, tres años después de que lo pintara Eakins, ex alumno de la institución, por 200 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.