_
_
_
_
_

Tom Cruise revive United Artists

El actor, que rompió su relación con Paramount Pictures hace dos meses, estará al frente del mítico estudio de Hollywood

Paula Wagner y Tom Cruise, en una fotografía de 2001.
Paula Wagner y Tom Cruise, en una fotografía de 2001.REUTERS

Dos meses después de su amarga ruptura con Paramount Pictures, el actor y productor Tom Cruise, con la ayuda de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), va a revivir United Artists, el legendario pero olvidado estudio fundado en el principio de la historia de Hollywood por cuatro de las leyendas del cine, Douglas Fairbanks, Charlie Chaplin, Mary Pickford y D.W. Griffith.

Más información
Paramount prescindirá de Tom Cruise por su "inaceptable" comportamiento

Bajo esta nueva sociead con MGM, Cruise producirá al menos cuatro películas al año para United Artist junto a su coproductora Paula Wagner, que se encargará del día a día de los estudios como directora general. Cruise y Wagner han obtenido de MGM, la dueña del estudio, un porcentaje de la compañía que no se ha hecho público. El actor también tendrá libertad para hacer películas con otros estudios.

"Buscábamos un socio estratégico (para United Artists) y hemos encontrado un socio estratégico que resulta que es la mayor estrella del mundo", ha dicho a Reuters el portavoz de MGM, Jeff Pryor. Con el acuerdo alcanzado, Cruise y Wagner tendrán el control sobre las películas de United Artists, desde es desarrollo inicial hasta la aceptación de nuevas producciones, ha dicho el portavoz de MGM.

United Artists, fundado en 1919, fue conocido en sus tiempos como "la compañía construida por las estrellas" y tenía como objetivo proteger la libertad creativa de los actores y directores y asegurar una parte de los beneficios a los artistas. United Artists pertenece a MGM desde 1981, pero en 1992 el estudio fue perdiendo fuelle y ha sido utilizado hasta ahora para producir películas independientes.

El estudio alcanzó su cenit en los años 60 y 70 con películas como West side story, Alguien voló sobre el nido del cuco, Cowboy de medianoche, Rocky, Annie Hall o franquicias como James Bond o la Pantera Rosa. En los años 80 United Artists tuvo un éxito momentáneo con Rain Man, precisamente protagonizada por Cruise.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_