_
_
_
_
39º Festival de Sitges

El Festival de Sitges homenajea la trayectoria cinematográfica de Alejandro Amenábar

El certamen también ha distinguido las carreras del artista de efectos especiales Howard Berger, del director y escritor Alejandro Jodorowsky y del director japonés Kiyoshi Kuriosawa.

El director y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, hoy en el Festial de Sitges.
El director y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, hoy en el Festial de Sitges.EFE

El Festival Internacional de Sitges ha homenajeado a Alejandro Amenábar por su contribución a la difusión del cine de género fantástico español. El director y escritor Alejandro Jodorowsky que también ha recibido el premio La máquina del tiempo le ha entregado el galardón diciendo "se lo merece". Amenábar ha recibido el premio con un "bona nit i moltes grácies", y ha pedido al público y a los estudiantes de cine que "no abandonen el género fantástico".

Más información
"Los jóvenes han perdido la capacidad de descifrar la ironía"

El director de origen chileno ha logrado un reconocimiento internacional con una obra fílmica influenciada directamente por las fuentes de los grandes maestros del "thriller" y del terror. Desde su primera obra Tesis (1996) hastaLos Otros (2001), el cineasta ha tomado la crisis de la personalidad y la incomunicación como ejes sobre los que oscilan los miedos de nuestro tiempo.

Además de Amenábar han recibido el galardón del festival Máquina del Tiempo en esta edición el artista de efectos especiales de Los Angeles (EE.UU.) Howard Berger, el director y escritor Alejandro Jodorowsky y el director japonés Kiyoshi Kuriosawa.

Premio para Jodorowsky

Por la mañana, El artista y psicomago chileno Alejandro Jodorowsky recibió uno de los premios La Máquina del Tiempo que concede el Festival de Cine de Sitges en reconocimiento a su trayectoria como escritor y cineasta de títulos de culto como El topo o La montaña sagrada. Un emocionado Jodorowsky impartió una sesión de su 'Cabaret Místico' para deleite del numeroso público del Auditori de Sitges.

Jodorowsky entretuvo a la audiencia con una serie de chistes e historias iniciáticas para dar a entender el por qué había comenzado hace 30 años a impartir gratis esta serie de conferencias: "para cambiar un mundo que va mal". En su opinión, "el psicoanálisis no cura, mantiene vivo" y, por ello, él opta por la psicomagia donde la última palabra la tiene el paciente.

Entrando en materia cinéfila, Jodorowsky se ha dedicado a comparar las "excelentemente bien hechas" películas proyectadas en el festival Black book, de Paul Verhoeven, y The fountain, de Darren Aronofsky en términos terapéuticos. Para el escritor, Black book trata la "honestidad" desde una perspectiva realista, mientras que ha felicitado a Aronofsky por plantear un film que busca la "espiritualidad total". "Las películas han de tratar de abrir la imaginación", ha apostillado.

El director del Festival, Ángel Sala, ha mostrado su admiración por el autor y ha asegurado que Jodorowsky "significa todo en el fantástico", un halago que al escritor le ha hecho que se le "cayeran los calcetines" y le hiciera sentir "como Drácula".

Fantasmas y asesinatos

El cineasta neoyorquino Woody Allen ha puesto la nota de humor en esta edición del festival con la película de asesinatos, magia y fantasmas Scoop, su segunda película consecutiva rodada en Londres y que cuenta en su reparto con Scarlett Johansson y Hugh Jackman.

La película, proyectada fuera de concurso, narra la historia de la estudiante de periodismo Sondra Pransky (Scarlett Johansson) que durante su participación de un número de magia de un mago de segunda fila (Woody Allen) recibe la visita del fantasma de un reportero asesinado, que le dice quién es el culpable de una serie de asesinatos que están aterrorizando la ciudad de Londres. Esta nueva película de Allen, con reminiscencias a toda su larga filmografía, consigue trasladar a Londres el universo del director, como ya había logrado con la anterior, Match point, y se adentra de forma irónica en el mundo de las primicias periodísticas. La película se estrenará en España el 27 de octubre.

Nacho Cerdá reflexiona sobre la identidad

El director Nacho Cerdá, autor del cortometraje Génesis, debuta en el largometraje con Los abandonados, un film de terror ambientado en la Rusia rural que ha presentado en el Festival de Sitges y con el que el realizador pretende reflexionar sobre la identidad personal y sumir al espectador en una "angustia" permanente.

Los abandonados, que participa en la Sección Oficial Fantastic y que ha sido recibida por la crítica con división de opiniones, cuenta la historia de Marie (Anastasia Hille), una productora de cine que regresa a su Rusia natal en busca de sus raíces 40 años después de ser adoptada, debido a la herencia de una granja rural abandonada por parte de su madre biológica, a la que nunca conoció y que murió en extrañas circunstancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_