El Instituto Cervantes inaugura su nueva sede central en Madrid
El Rey destaca el español como una "lengua de futuro" y un "valor en alza"
Hasta ahora las dependencias principales del Instituto Cervantes estaban dispersas en varios edificios de Madrid. Pero desde hoy un histórico edificio del centro de Madrid, en la calle Alcalá, junto a la Cibeles, alberga la nueva sede del Instituto. Los Reyes, acompañados por la Infanta Elena y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han asistido hoy a la inauguración de la nueva sede.
El Rey ha destacado en la nueva sede del Instituto Cervantes que el idioma español es un "valor en alza" y "una lengua de futuro" que nos une y "favorece la diversidad", al tiempo que ha reiterado el apoyo de la Corona a un organismo que cumple ahora 15 años. En un almuerzo posterior, al que se han unido numerosos embajadores latinoamericanos, además del estadounidense, el Rey ha dicho que el cultivo del idioma y de la cultura en español "nos otorga más cohesión" y más visibilidad como comunidad en la esfera internacional.
Don Juan Carlos ha mantenido una conversación informal con el presidente del Gobierno y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha durado unos 15 minutos, durante la copa que se ha ofrecido al término de la inauguración. Los tres han estado charlando en un tono distendido por espacio de un cuarto de hora, en una conversación que después ha abandonado el monarca y a la que se ha unido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En la víspera del Día de la Hispanidad, don Juan Carlos ha dicho que el Cervantes "dinamiza nuestro panorama cultural y lingüístico" en el mundo y se ha convertido en un "actor influyente" en el tejido cultural internacional, ya que en la actualidad está presente en 60 ciudades de 38 países.
La nueva sede del Instituto, en el corazón de Madrid, en plena calle de Alcalá y junto a la Cibeles, en la que fuera antigua central de una entidad financiera, es a partir de hoy, en palabras del Rey, "un espacio al servicio de la comunidad hispanohablante y de los creadores en lengua española. El Cervantes es hoy, ha insistido el monarca, "un referente de modernidad e innovación" para acrecentar el peso del español en el mundo, una lengua que se ha convertido en un importante instrumento de comunicación internacional y en "herramienta de amplio uso" en el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación.
Por su parte, el presidente del Gobierno ha celebrado la inauguración de la nueva sede diciendo de ella, en su discurso que constituye "un importante símbolo de cómo el sueño que se inició quince años atrás se ha materializado". En un discurso que ha comenzado y cerrado tomando prestados del poeta José Angel Valente unos versos suyos referidos a la casa, la morada, como lugar donde comienza "la oscura narración de los tiempos" y necesaria para que algo dure, Zapatero se ha felicitado de que el Cervantes pueda contar con una sede "a la altura de su ambiciosa misión", algo, ha dicho, que "entre todos hemos conseguido".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.