Cariátides para el Cervantes
El antiguo edificio del Banco Central Hispano, en la calle de Alcalá, se está rehabilitando para albergar la nueva sede del Instituto Cervantes
La sede central del Instituto Cervantes se abrirá en octubre próximo en el edificio situado en Alcalá, 49 con Barquillo, 2, de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, construido en 1910 como Banco Español del Río de la Playa y que posteriormente fue la sede del Banco Central Hispano en el centro de la capital.
Conocido como el edificio de las cariátides, por las estatuas de mujer en forma de columnas de la entrada, había sido adquirido por el Ayuntamiento de Madrid antes de su traslado al palacio de Comunicaciones, obra de los mismos arquitectos y que dista sólo unos pocos cientos de metros.
Las letras doradas del Instituto Cervantes y su logotipo del diseñador Enric Satué ya figuran en las fachadas del edificio protegido, en cuyo interior se realizan obras de adaptación de los 18.000 metros cuadrados para recibir a los 200 empleados dispersos en otras sedes de Madrid (palacio de la Trinidad, su sede actual, oficinas en María de Molina) y Alcalá de Henares (Colegio del Rey, convertido en centro de formación de profesores de la institución).
Auditorio
El edificio tendrá oficinas, salas de exposiciones y un auditorio para 1.200 personas, además de una biblioteca y hemeroteca abiertas al público, con la prensa en español que se publica en otros países, como Estados Unidos e Israel.
El Instituto Cervantes, dirigido por César Antonio Molina, tiene 57 sedes en 37 países. La última incorporación ha sido la de Palermo, inaugurada recientemente por los príncipes de Asturias, y el 14 de julio se abrirá la de Pekín.
En la sede central se presentarán exposiciones y actividades culturales que itineran por los centros de diversas ciudades, los proyectos de los hispanistas en el exterior y de los países que tienen sedes de la institución pública española, creada en 1991.
En el entorno del edificio que será la nueva sede del Instituto Cervantes se encuentran otros centros culturales activos en el panorama madrileño, como el Círculo de Bellas Artes, Blanquerna o la Casa de América, así como museos nacionales que se han convertido en atracción turística española e internacional, como el Thyssen-Bornemisza, el Prado y el Reina Sofía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.