63ª Mostra de Venecia

Stephen Frears muestra la lucha interna de Isabel II tras la muerte de Lady Di en 'La Reina'

El cineasta británico presenta en el Festival de Venecia su último trabajo, protagonizado por Helen Mirren

El director británico, Stephen Frears, ha presentado hoy en Venecia su último trabajo La Reina, en el que muestra la lucha interna que tuvo la reina de Isabel II los días inmediatos a la muerte de Lady Di para superar algunos aspectos de su educación y de su sentido del deber.

Frears, que se cuela en la intimidad de los palacios y de las residencias de los primeros ministros, sitúa a la reina, interpretada por Helen Mirren, en medio de dos extremos. Por un lado, el del príncipe de Edimburgo, encarnado por James Cromwell, con un sentido monárquico decimonónico; por el otro, el primer ministro británico Tony Blair, a quien da vida Michael Sheen, que recién subido al poder quiere modernizar Gran Bretaña, incluida la monarquía.

La reina se aferra al hecho de que la princesa Diana de Gales no estaba ya casada con el príncipe Carlos, para poner a la monarquía británica fuera del acontecimiento mediático que supuso la muerte de Lady Di. Sin embargo, la popularidad de Diana, a quien un asesor de imagen de Blair bautiza como "la princesa del pueblo", pone en un lugar incómodo a la reina, atacada en aquellos primeros momentos por los medios de comunicación que la tildan de persona insensible. Con el famoso humor británico, Frears logra dirigir una película en la que muestra a una familia real que no pierde la flema ni tan siquiera cuando está en bata.

En la presentación de la película en Venecia, tanto Frears como Mirren, han negado que la película tenga una tendencia política en el sentido de estar a favor de la monarquía o la república. Como ha dicho Mirren en la rueda de prensa posterior a la proyección para la prensa: "la película intenta extraer el concepto de monarquía (...) y entrar más en el ser humano" y ha añadido que aún si la cinta tiene éxito, no cree que vaya a provocar un debate político acerca de la continuidad de esa institución en Gran Bretaña.

Sobre lo que supuso la muerte de Lady Di, que según el filme pudo suponer en algún momento cierta amenaza para la Corona, Mirren ha dicho que "algunas veces, estas tormentas ocurren y luego pasan; no son tan graves como parecen al principio".

Lo último de Balagueró

Por otro lado, en la Mostra también se ha proyectado hoy la película de terror española Para entrar a vivir, del director catalán Jaime Balagueró, presentada Fuera de Concurso. La película se basa en la experiencia de alquilar un piso, que suele ser traumática en cualquier parte del mundo, pero alcanza su paroxismo en el mercado inmobiliario en España. El argumento del filme es el de una pareja, formada por Macarena Gómez y Adriá Collado, que van a ver una casa en alquiler que les enseña una mujer mayor, encarnada por la actriz Nuria González, y de la que después no pueden escapar.

El cineasta ha asegurado que aunque hasta ahora sólo ha rodado películas de terror -su único trabajo fuera de ese género ha sido el documental OT: la película- no quería quedarse sólo en ese apartado y quería filmar otras historias.

Stephen Frears abraza a Helen Mirren en la presentación en Venecia de <i>La Reina</i>.
Stephen Frears abraza a Helen Mirren en la presentación en Venecia de <i>La Reina</i>.AP

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50