Günter Grass: "No tengo derecho a lo que ha significado mi obra"
El escritor escribe una carta al alcalde de su ciudad natal en la que acepta las críticas por haber ocultado su pertenencia a las SS y da vía libre al edil para retirarle la ciudadanía de honor
El Premio Nobel de Literatura Günter Grass ha enviado una carta al alcalde de su ciudad natal, Gdansk, en la que admite que tiene que aceptar las críticas que ha suscitado su silencio durante cinco décadas sobre su militancia en las Waffen-SS, un episodio que ha alcanzado las dimensiones de una "amenaza existencial". También les da vía libre para que le retiren la ciudadanía de honor y dice: "No tengo derecho a todo lo que ha significado en estas décadas mi obra como escritor".
En su autobiografía recientemente publicada, Grass se refirió por primera vez a su pertenencia a las SS nazis durante el final de la Segunda Guerra Mundial, un capítulo de su vida que ha ocultado durante décadas "por vergüenza".
La confesión tardía ha suscitado innumerables críticas dentro y fuera de Alemania. En Gdansk, su ciudad natal y escenario de su obra más conocida El tambor de hojalata, se ha llegado a discutir si se le debe retirar la ciudadanía de honor.
Ente los partidarios de quitársela estaba el ex presidente polaco Lech Walesa quien, después de leer la carta de Grass, ha aceptado las explicaciones del escritor.
En ella, el escritor dice: "En esta situación no tengo derecho a todo lo que ha significado en estas décadas mi obra como escritor y como ciudadano comprometido en la República Federal de Alemania".
Sin embargo, Grass también asegura que aprendió duras lecciones de la juventud. "Mis libros lo muestran así como mi actitud política", escribe en la misiva al alcalde Pavel Adamovicz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.